420 TRABAJADORAS Y TRABAJADORES EN HUELGA INDEFINIDA

Los trabajadores de la hostelería de El Prat de Barcelona cumplen su 25 día de huelga

Los sindicatos mayoritarios han pedido una reunión urgente al Presidente de AENA, con el objeto de buscar la mediación del operador aeroportuario en el conflicto laboral.

Foto: Comisiones Obreras de Servicios
Foto: Comisiones Obreras de Servicios

UGT y CCOO informan que los trabajadores y trabajadoras de la hostelería del aeropuerto del Prat (Barcelona) cumplen su vigésimo quinto día de huelga indefinida. Desde el primer día han secundado la misma la totalidad de la plantilla (420 trabajadoras y trabajadores). Hasta la fecha se han venido realizando gestiones por parte del portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento. Por su parte los sindicatos han pedido una reunión urgente al Presidente de AENA, con el objeto de buscar la mediación del operador aeroportuario en el conflicto laboral a través de una reunión con todas las partes afectadas.

Desde ambas representaciones sindicales quieren trasladarle al Presidente de AENA, los cuatro puntos que han aprobado en la asamblea de trabajadores que permitirían desconvocar la huelga:

  • Compromiso de las empresas adjudicatarias de proceder al reparto de las y los trabajadores utilizando criterios racionales y con la participación del Comité de Empresa. 
  • Mantenimiento de los derechos de representación de los trabajadores que sean subrogados, en los términos establecidos en el Art. 64 del vigente Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería (V ALEH), así como los de los representantes que no cambian de empresa y por consiguientes no se vean afectados por subrogación.
  • Aplicación en todas las empresas del Convenio de Hostelería de Cataluña y no convenios de empresa que suponen un perjuicio económico y social para los trabajadores y trabajadoras pudiendo implicar, además, una competencia desleal entre empresas.
  • Mantenimiento de los acuerdos de mejora y pactos alcanzados (complemento de servicio y porcentaje de participación en ventas) en la empresa Pans-Food con el comité de empresa.

Las centrales sindicales esperan que el Ministerio de Fomento y el gestor aeroportuario AENA asuman  el compromiso de garantizar las condiciones laborales de los trabajadores, para ello reiteran su petición al Presidente de AENA que se sienten a negociar con todos los actores implicados tanto las empresas concesionarias como los representantes de los trabajadores para garantizar el cumplimiento de los cuatro puntos que aprobaron en la asamblea.

Los trabajadores de los servicios de restauración de los aeropuertos españoles, seguirán trabajando para que se respeten y garanticen las condiciones laborales de todos los trabajadores y trabajadoras de la hostelería de los aeropuertos a nivel estatal.