lunes 27/9/21
30 DE MARZO | DíA DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR,

Un trabajador del hogar a tiempo completo gana un 50,4% menos que la media del resto de trabajadores

La nueva regulación, producto del Dialogo Social, tanto en materia laboral como de Seguridad Social constituyó un importante avance en el reconocimiento de derechos para quienes desempeñan su trabajo en un hogar familiar.

hoar

​Con motivo de la celebración del Día de las Trabajadoras del Hogar, que tiene lugar el próximo 30 de marzo, la Unión General de Trabajadores quiere dar continuidad a su campaña “Avanzar en la equiparación de derechos de las trabajadoras y trabajadores del hogar”, para reivindicar la ratificación por parte de España del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo y la constitución de una comisión tripartita que comience a abordar las cuestiones que aún quedan pendientes para que la equiparación progresiva de derechos de estas trabajadoras y trabajadores sea una realidad.   

La nueva regulación, producto del Dialogo Social, tanto en materia laboral como de Seguridad Social que entró en vigor en el año 2012, constituyó un importante avance en el reconocimiento de derechos para quienes desempeñan su trabajo en un hogar familiar. Sin embargo, Gobierno e Interlocutores Sociales, considerábamos esta regulación un primer paso, comprometiéndonos en las propias normas a abordar las cuestiones pendientes de manera progresiva.

La campaña “Avanzar en la equiparación de derechos de las trabajadoras y trabajadores del hogar”, que alcanza a todo el territorio nacional, tiene como objetivo principal recordar que es preciso seguir mejorando la regulación y la práctica en un sector de actividad en el que:

- Es precisa una mayor información tanto a trabajadores como a empleadores y establecer alguna forma de control sobre la jornada de trabajo ya que el 9´3% de los ocupados en el trabajo doméstico no sabe cuántas horas trabaja a la semana: 46.900 mujeres y 5.800 hombres no saben cuál es su jornada laboral.

- El trabajo doméstico es un sector refugio en tiempos de crisis para mujeres y hombres de nacionalidad española y extranjera.

  • Los hombres ocupados en esta actividad han aumentado en un 31´5% entre 2008 y 2014.
  • El 47´7% de las trabajadoras afiliadas al Sistema Especial de Empleadas de Hogar tiene nacionalidad extranjera. El porcentaje se eleva al 70% en el caso de los hombres.
  • En el año 2004 el 19´7% del total de autorizaciones de trabajo concedidas a extranjeros, lo eran para el empleo doméstico; entre enero y noviembre de 2014, representan más del 42% del total de autorizaciones.
  • ​Entre 2008 y 2014 ha aumentado un 98% la afiliación al Sistema Especial de mujeres españolas y un 383% la de hombres españoles.

- El empobrecimiento y la precarización general de la sociedad española, ha dado lugar a un aumento de las desigualdades entre las personas empleadas en hogares particulares y el resto de trabajadores.

  • El trabajo a tiempo parcial en el empleo doméstico, se ha incrementado en más de 10 puntos entre 2008 y 2013, hasta alcanzar el 57´7%, frente al 17´7% que supone el tiempo parcial en el resto de asalariados.
  • Entre el año 2010 y 2013, las horas semanales de las personas ocupadas en el trabajo doméstico a jornada completa aumentaron de 35 a 35´4 horas. Sin embargo el salario por esta jornada, descendió en más de 212 euros, frente al aumento del salario medio del resto de trabajadores.
  • En el año 2013, una trabajadora del hogar a tiempo completo gana un 50´4% menos que la media del resto de trabajadores.
  • En el año 2013, el 14´9% de los asalariados en el empleo doméstico a jornada completa ganan menos de 638 euros. El 50´3% del total de asalariados en trabajo doméstico (jornada completa o parcial) ganan menos de 638 euros.​

Un trabajador del hogar a tiempo completo gana un 50,4% menos que la media del resto de...
Comentarios