miércoles 01.04.2020
ANTE LA DESAFECCIÓN CIUDADANA

Toxo y Méndez piden a las fuerzas políticas que "afinen" sus propuestas en este año electoral

"La petición general sería que afinen mucho, que pulan y concreten las propuestas y que éstas tengan una correspondencia cuando gobiernen, si llegan a gobernar", pide Méndez a los partidos políticos.

Toxo y Méndez piden a las fuerzas políticas que "afinen" sus propuestas en este año electoral

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han rechazado este lunes el contrato único propuesto en el programa electoral de Ciudadanos y que también defiende UPyD y han pedido a los partidos políticos que "afinen" sus propuestas electorales para que no choquen luego con la realidad.

Durante la rueda de prensa conjunta que han celebrado para presentar los actos del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, Méndez ha afirmado que contempla con "naturalidad" la irrupción de Podemos y Ciudadanos en el escenario político español, pero tanto a estos dos partidos como al resto les ha pedido "concreción" en sus programas.

En este sentido, el dirigente de UGT ha subrayado que una parte muy importante de la desafección ciudadana hacia la política procede de promesas electorales a las que luego se dio la vuelta, pues se prometieron políticas que posteriormente fueron lo contrario. "La petición general sería que afinen mucho, que pulan y concreten las propuestas y que éstas tengan una correspondencia cuando gobiernen, si llegan a gobernar", ha señalado Méndez, que también ha recordado a las fuerzas políticas que en sus propuestas deben tener en cuenta que España pertenece a la UE y que existe, por tanto, un escenario de soberanía compartida.

En cuanto a los planteamientos en materia fiscal defendidos por Ciudadanos, Méndez ha insistido en que los sindicatos son partidarios de acometer una reforma fiscal "integral", que afecte a todos los grandes impuestos, y no de tocar únicamente una figura impositiva.

En materia de contratación, ha señalado que lo que debe hacerse es recuperar la causalidad de la contratación. "Ya basta de inventos. Que se recupere que a un empleo de carácter indefinido le corresponde un contrato estable, y que a un empleo temporal, le corresponde un contrato temporal, pero eso no puede generar desigualdad", ha defendido.

NO CREEN EN EL CONTRATO ÚNICO

Así, tanto Méndez como Toxo han afirmado que "no creen" en el contrato único, pues ningún país de Europa lo ha puesto en marcha. El líder de CCOO ha añadido que tampoco conoce a ningún empresario u organización empresarial que lo haya propuesto y ha advertido de que su puesta en marcha sólo generaría precariedad. "Están muy bien las cosas que salen de los laboratorios, pero luego hay que conciliarlo con la vida real, y yo espero que nadie pretenda hacer un experimento de esta naturaleza, que conduciría a la precariedad a la fuerza laboral española", ha alertado Toxo.

En cuanto a Podemos, el secretario general de CCOO ha reconocido, tras leer el programa económico de la formación de Pablo Iglesias, que hay una "evolución positiva" en sus propuestas.

Una de ellas se parece a la propuesta sindical de establecer una prestación mínima garantizada para las personas sin ingresos. Méndez cree que el planteamiento sindical, que buscan convertir en una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), es más eficaz y compatible con la situación económica del país.

Toxo, por su parte, ha señalado que los sindicatos no han querido competir con la propuesta de Podemos y que, existiendo una aproximación en ese terreno, espera que si este partido obtiene representación parlamentaria tras las próximas elecciones, dé su apoyo a la iniciativa sindical en la próxima legislatura.

Toxo y Méndez piden a las fuerzas políticas que "afinen" sus propuestas en este año...
Comentarios