martes 22.10.2019
EN LA FACTORIA DE GETAFE

Toxo y Méndez encabezan la manifestación en apoyo de 'los 8 de Airbus' en Getafe

Los participantes en la manifestación han solicitado a la Fiscalía que retire los ocho años y tres meses de cárcel contra cada uno de los ocho sindicalistas.

Foto: UGT
Foto: UGT

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han encabezado este viernes en Getafe la manifestación en defensa de 'los 8 de Airbus' que ha partido desde la factoría finalizando en la zona centro de la ciudad, bajo el lema 'la huelga no es delito' y 'no son 8 somos miles'.

Los participantes en la manifestación han solicitado a la Fiscalía que retire los ocho años y tres meses de cárcel contra cada uno de los ocho sindicalistas por los hechos ocurridos a la puerta de la fábrica durante la huelga general del 29 de septiembre de 2010.

Cándido Méndez ha manifestado que los acusados están sufriendo "un proceso injusto, que no solo les afecta a ellos sino potencialmente a todos los ciudadanos amparados por las instituciones españolas y en el derecho de manifestación y de huelga". Méndez ha señalado que el secretario general de la confederación sindical de la industria a nivel mundial se ha dirigido al fiscal general del Estado, solicitando que desarrolle un procedimiento que permita que se retiren las acusaciones.

Por su parte, Ignacio Fernández Toxo ha asegurado que hay un intento de producir "una involución democrática en el país, que afecta al cuadro de derechos básicos consagrado por la Constitución, ya que es el derecho a la huelga lo que se está cuestionando con un auto judicial impresentable".

El secretario general de CC.OO. ha subrayado que "es intolerable que se pretenda enjuiciar primero y condenar después a ocho dirigentes sindicales de Airbus, una fábrica emblemática que ha estado a la cabeza de la lucha por las libertades democráticas".

"Tienen aquí una expresión clara del apoyo de los compañeros y vamos a llegar hasta el final con ellos, confiando en que finalmente se imponga el sentido de la democracia y de la justicia y esta tropelía no se lleve a efecto", ha agregado.

En la manifestación también ha estado el coordinador general de IU, Cayo Lara, que ha apuntado que "fruto de la reforma laboral que hizo Zapatero vienen estos acontecimientos por los que se pretende castigar a los trabajadores".

Asimismo, ha denunciado que "el sustrato que hay detrás de esta historia es que hay gente que le tiene ganas a cargarse o limitar mucho el derecho conquistado por la clase trabajadora del derecho a la huelga".

"Es un atropello el que se pretenda meter a trabajadores en la cárcel porque hayan defendido el derecho legítimo que está recogido en la Constitución", ha apostillado.

Toxo y Méndez encabezan la manifestación en apoyo de 'los 8 de Airbus' en Getafe