domingo 24/1/21
ANTE LA JUSTICIA EUROPEA

Toxo, partidario de esperar un tiempo para recurrir ante la Justicia Europea la decisión del tax lease

"Creo que hay que pensárselo, porque se han movido cosas", ha señalado el secretario general de CCOO, que ha precisado que, antes de presentar un recurso ante el Tribunal de Justicia Europeo, es necesario conocer el impacto económico de la decisión adoptada por el Colegio de Comisarios de la Comisión Europea.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado este lunes, en una entrevista con Europa Press, que su sindicato planteará "un poco de pausa" en la discusión entre Gobierno, comunidades autónomas, sindicatos y empresarios para decidir si se recurre o no la resolución de Bruselas de pedir a España que recupere las ayudas públicas al sector naval entre 2007 y 2011.

"Creo que hay que pensárselo, porque se han movido cosas", ha señalado Toxo, que ha precisado que, antes de presentar un recurso ante el Tribunal de Justicia Europeo, es necesario conocer el impacto económico de la decisión adoptada por el Colegio de Comisarios de la Comisión Europea.

"Esto es preceptivo, sobre todo habiendo tiempo para impugnar la resolución (...) Hay que evaluar exactamente en qué punto estamos, el impacto real de la resolución, y a partir de ahí tomar decisiones", ha añadido.

Eso sí, el dirigente sindical piensa que sí sería pertinente que España recurriera en el caso de que algún otro país interpusiera un recurso "de signo contrario", con el fin de "neutralizarlo".

Toxo ha señalado que la base jurídica que se defendió ante Bruselas era lo "suficientemente sólida" como para ser tenida en cuenta y cree que el comisario de Competencia y vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, "se equivoca" cuando asegura que no peligra el empleo del sector naval español.

"Planteado como estaba planteado, el señor Almunia no puede decir otra cosa distinta a que esto llevaba al cierre al conjunto de la construcción naval, al menos la privada, en nuestro país", ha subrayado Toxo, que respondía de este modo a las afirmaciones de Almunia sobre que se sentía "dolido y avergonzado" por cómo se había manejado en España el miedo de los trabajadores a perder su empleo.

Preguntado por la actuación del Gobierno en esta materia, el dirigente sindical ha dicho que "sinceramente" piensa que el Ejecutivo español "ha estado a la altura" y que, en esta cuestión, ha defendido el interés general por encima de otras consideraciones, "más allá de que le pudiera venir bien o mal desde el punto de vista político".

Así, ha recordado que las comunidades autónomas afectadas por la resolución europea (País Vasco, Asturias y Galicia) están gobernadas por partidos de diferente signo político (PNV, PSOE y PP), y lo que ha pasado es que "ha primado el consenso".

"Sé que es una práctica poco habitual en nuestro país y creo que, esta vez sí, el Gobierno ha sabido poner por delante el interés general del país, en este caso el impacto económico y social de los astilleros, en lugar de optar por otros caminos", ha admitido.

Sobre la llamada que efectuó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para hablar sobre este tema, Toxo ha señalado que le dijeron al ministro de Industria, José Manuel Soria, que era el "turno" de que Rajoy entrara en escena. "Me alegro de que haya hecho la gestión", ha apuntado.

Toxo, partidario de esperar un tiempo para recurrir ante la Justicia Europea la...
Comentarios