sábado 4/12/21
PIDE UN NUEVO PACTO CONSTITUCIONAL

Toxo dice que la corrupción está provocando una "alarma social" y pide un nuevo Pacto Constitucional

El secretario general saliente de CCOO y candidato a la reelección, Ignacio Fernández Toxo, advierte, en el Informe de Coyuntura que ha presentado durante el X Congreso Confederal del sindicato, de que los ciudadanos "ya no tienen estómago para tolerar por más tiempo" los casos de corrupción.

El secretario general saliente de CC.OO y candidato a la reelección, Ignacio Fernández Toxo, advierte, en el Informe de Coyuntura que ha presentado durante el X Congreso Confederal del sindicato, de que la "alarma social" que suponen a su juicio los casos de corrupción actuales, y alerta de que los ciudadanos "ya no tienen estómago para tolerar por más tiempo" esta circunstancia.

Así, reprocha que "mientras a los ciudadanos les recortan salarios, derechos, servicios tan esenciales como la sanidad o la educación, otros acumulan fortunas en paraísos fiscales y además se benefician de la amnistía promovida por el Gobierno como si únicamente pretendiese favorecer a corruptos defraudadores".

Para Toxo, estos son "síntomas evidentes de que estamos ante un final de ciclo, de que el entramado institucional y cultural levantado al calor de la transición democrática y no pocos de sus actores han agotado sus potencialidades".

En este sentido, apunta que la regeneración democrática no puede quedarse en la Ley de Transparencia o en la de financiación de los partidos, sino que se trata de promover una democracia "más directa y participativa", como la que podría lograrse modificando la ley electoral.

"Hay que exigir un nuevo pacto constitucional que impulse una reforma de la Constitución en la que se plantee resolver al tiempo el modelo de Estado, también agotado, dándole una perspectiva federalista", añade.

LLAMA A LA MOVILIZACIÓN...PERO HACE AUTOCRÍTICA

Bajo esta premisa, el líder de CC.OO llama a "sacar a cientos de miles de personas el próximo 10 de marzo" en las manifestaciones convocadas en toda España "contra el paro y la corrupción, por el empleo y la regeneración democrática". "Los representantes sindicales deben ser referente natural de los trabajadores, personas ejemplares tanto en su actividad profesional como sindical, deben estar donde está la gente", añade.

Por otro lado, Toxo también hace autocrítica y admite que los sindicatos también son víctimas de "un problema de imagen", ante el "reto ineludible" de depender esencialmente de sus ingresos por cuota y de mejorar la gestión de sus recursos.

Asimismo, apuesta por "reforzar el sindicato internamente", estimulando la creación de secciones sindicales, por "ser más sindicato de empresa y más sindicato en la sociedad", acercándose especialmente a colectivos como los jóvenes y los pensionistas.

CONTRA LA "PROPAGANDA" DEL GOBIERNO

Por otro lado, Toxo hace repaso a la situación económica del Gobierno, y ante el principal problema, que a su juicio es el desempleo, dice que "diga lo que diga la propaganda oficial", la reforma laboral ha venido a "facilitar y abaratar" el despido.

En este punto, considera necesario que CEOE-Cepyme se responsabilice en la profundización en la negociación colectiva.

Toxo dice que la corrupción está provocando una "alarma social" y pide un nuevo Pacto...
Comentarios