jueves. 18.04.2024
Rodolfo Benito

El responsable de la Secretaría de Estudios de la Comisión Ejecutiva Federal de CCOO y presidente de la Fundación 1º de Mayo, Rodolfo Benito, ha presentado este viernes su dimisión al secretario general del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, por su implicación en los supuestos pagos fraudulentos con tarjetas 'b' en Caja Madrid.

Así lo ha comunicado el propio Toxo en rueda de prensa, en la que ha señalado que la Dirección Confederal del sindicato "no tenía constancia alguna de la existencia de estas tarjetas" y que, Benito, según le ha asegurado, "no conocía cómo se contabilizaba ni los efectos fiscales" de ese dinero. En este sentido, el secretario general ha explicado que, en una primera conversación mantenida con Benito, éste le ha asegurado que entiende que "no ha actuado de forma ilegal ni en beneficio propio, pero entiende el daño que esta situación está generando a su persona y a la organización". "Pensaba que se cumplían los requerimientos legales", ha añadido Toxo.

Asimismo, ha expresado su agradecimiento a Benito por haber presentado su dimisión, y ha indicado que "es un gesto que le honra". No obstante, ha asegurado no estar decepcionado a nivel personal. En cualquier caso, Toxo ha afirmado rotundamente que en la información de la que dispone de la contabilidad de la Ejecutiva Confederal, "no hay ninguna partida que tenga esa procedencia", por lo que ha negado que el sindicato se haya beneficiado de estos pagos.

Toxo niega que el sindicato se haya beneficiado económicamente de los pagos de las tarjetas

Por otro lado, Toxo ha indicado que en breve convocará a la Comisión Ejecutiva Federal para efectuar una valoración "a fondo" de la situación y para confirmar la dimisión de Benito, y ha destacado que la utilización este tipo de instrumentos, "que aparentan ser un sobresueldo, no es aceptable y es absolutamente reprobable".

En relación con el resto de personas que formaban parte del sindicato, Toxo ha subrayado que el sindicato necesita conocer qué uso se le ha dado a esas tarjetas, si ese uso estaba vinculado a la actividad asumida o era un uso distinto. Así, ha recalcado que se ha dirigido tanto a la Federación de Servicios Financieros como a la Unión de Madrid para que recaben información exhaustiva de la utilización de las tarjetas a disposición de los consejeros.

"En el caso de detectarse un uso inadecuado, inapropiado, ilegal o no acorde con las normas éticas, el sindicato tomará las medidas disciplinarias que establecen nuestros estatutos. CCOO va a ser absolutamente rigurosa en el tratamiento de este asunto", ha expresado.

No obstante, Toxo ha señalado que las personas vinculadas con este caso con las que ha podido hablar la organización "desconocían cómo se contabilizaban los gastos de estas tarjetas en Caja Madrid". "Tanto para ellos como para CCOO. Ha sido una tremenda y desagradable sorpresa", ha sentenciado. En todo caso, el secretario general del sindicato ha detallado que CC.OO. está investigando si se realizan prácticas similares en otros lugares.

Por último, Toxo, que ha reconocido sentir "una gran frustración", ha reiterado que es partidario de buscar una fórmula distinta para que las organizaciones sindicales mantengan el derecho a participar en consejos de administración, pero que sustituya esta presencia.

Toxo anuncia la dimisión del histórico dirigente Rodolfo Benito