domingo 28/2/21
ENCUENTRO CONFEDERAL DE SECCIONES SINDICALES DE CCOO

Toxo cree que Rajoy continuará con las políticas de austeridad tras las Europeas

El secretario general de CCOO advierte de que el principal peligro en las próximas elecciones europeas no son los populismos, sino la falta de participación.

toxo480
Fotos: Departamento Comunicación CCOO.

"Lo que el sindicato necesita es masividad a cara descubierta, no gente que se oculte detrás de una capucha"

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, afirmó este sábado que el Gobierno se ha limitado a "levantar las expectativas electorales amenazadas por la desafección ciudadana", aunque su idea es continuar con las políticas de austeridad para equilibrar las cuentas públicas y seguir eliminando derechos sociales y laborales una vez pasadas las elecciones. Así ha acusado a Rajoy de "incubar un nuevo recorte a las pensiones y le ha exigido que revele "el plan que tienen para nuestro país".

Así se pronunció durante el primer encuentro Confederal de Secciones Sindicales, que se ha celebrado en Madrid y al que han acudido más de 2.000 representantes sindicales. Toxo ha señalado que "los casi 6 millones de parados en España atestiguan que la crisis no ha terminado" y que la tímida recuperación macroeconómica "no da para crear empleo". Además, ha recalcado que sólo el 6% de los empleos creados desde la puesta en vigor de la reforma laboral fueron estables y no "temporales o directamente precarios".

Para el líder sindical, "la brecha salarial entre hombres mujeres se ensancha y crece la desigualdad porque la gestión de la crisis es ideológica y una oportunidad para que un Gobierno confesional ataque contra los derechos de igualdad", dijo refiriéndose a la ley del aborto. Toxo también explicó que se reunió en Moncloa para luchar por un cambio en la política económica y social del país, para lo que ve necesario una acumulación de fuerzas. La propuesta principal de su sindicato es una reforma fiscal que reparta de forma equitativa las cargas fiscales, y cuya principal novedad sea el establecimiento de una renta mínima porque el último recurso no puede ser "la pensión del abuelo".

Según Toxo, el principal peligro en las próximas elecciones europeas no son los populismos, sino la falta de participación "que facilite el crecimiento de estos sectores con intereses xenófobos y a veces fascistas". Por ello considera imprescindible perfeccionar la democracia para que no se consolide la desafección ciudadana.

El secretario general de CCOO ha criticado que si los medios de comunicación informaran de lo que se pide en las manifestaciones, se evitaría que algunos fueran con piedras para salir en la foto. Pese a eso, ha dejado claro que CCOO no avalará nunca la violencia porque lo que hace es "arruinar el efecto de las movilizaciones. "Lo que el sindicato necesita es masividad a cara descubierta, no gente que se oculte detrás de una capucha".

Toxo ha reclamado una nueva alternativa de izquierda distinta a la actual gestión que provoca el crecimiento de las desigualdades entre ciudadanos y naciones, "ya que vivir en un país desarrollado como Alemania ya no garantiza salir de la pobreza".

La principal tarea de CCOO es continuar con el binomio "presión y negociación"

El líder sindical ha criticado que el Gobierno llame emprendedores a la gente que "malvive con un contrato a tiempo parcial y precario" y se ha referido a los minijobs como una forma de conducir a los pobres a empleos destinados a mantener la miseria y la crisis. La apuesta por el empleo asociado a los servicios públicos y terminar con la "corriente demonizadora" de lo público es para el líder sindical la única vía de salida a la crisis. "Libertad y democracia tienen que estar asociadas a equidad y el estado social debe seguir siendo el proveedor de  la sanidad, la educación y los servicios sociales, porque "es imposible que haya empleo si no se desarrolla el Estado social".

Según Toxo, la principal tarea de CCOO es continuar con el binomio "presión y negociación", cambiar la percepción que la ciudadanía tiene de los sindicatos actuando en los centros de trabajo, en las relaciones con la sociedad, para que esta los perciba como un instrumento para la defensa de sus intereses colectivos e individuales

Toxo ha agradecido el esfuerzo de los afiliados que luchan cada día en defensa de sus empleos, señalando a los trabajadores de limpieza de la comunidad de Madrid, Panrico, Telemadrid y Coca Cola. Sobre esta última, Toxo ha indicado que el sindicato no tiene ningún interés en "cargarse la marca", pero sí en defender los intereses de los trabajadores de la misma.

Además, ha afirmado que no le gustaron las palabras de reconocimiento que el Rey dedicó a Adolfo Suárez porque "aunque ellos dos tuvieron protagonismo, fue la ciudadanía y el movimiento obrero quienes trajeron a España la democracia". Toxo ha señalado que se alegra de que el expresidente recientemente fallecido haya obtenido después de morir "el reconocimiento que no se le quiso dar mientras estaba vivo" pero señala que la transición democrática no fue una "confabulación palaciega" para "cargarse el antiguo régimen", sino el  esfuerzo de obreros y estudiantes "que no están en los libros

EL ORGULLO DE PERTENECER A CCOO

Las intervenciones de los representantes de las secciones sindicales han tenido un denominador común: el orgullo de pertenecer a CCOO. Los intervinientes han trasladado a los delegados y delegadas que se encontraban en el encuentro su experiencia en la actividad sindical y sus valoraciones sobre los problemas con los que se enfrentan cada día en su centro de trabajo y los que comparten con el resto de la sociedad.

El secretario de Organización y Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, señaló que el encuentro "sirve para reconocernos en nuestro pasado, sirve para afirmar que estamos en el presente y sirve para decir, alto y claro, que vamos a disputar el futuro". Porque, como ha aseverado, "CCOO no es un proyecto efímero y ninguna campaña de desprestigio conseguirá arrumbarnos en la cuneta de la historia".

“Queremos aprender de lo mejor de nuestra historia para ser más eficaces en el presente y proyectarnos con más fuerza en el futuro”, así resumió Lezcano la finalidad del encuentro y con el que la dirección del sindicato ha querido trasladar el discurso confederal al conjunto del sindicato y, a su vez, hasta los trabajadores y trabajadoras sin interferencias mediáticas.

Según explicó, el sindicato tiene por delante dos grandes retos: la afiliación y las elecciones sindicales. Ambas exigen reforzar la organización del sindicato, empezando por las secciones sindicales, que son las que permiten al sindicato, desde la empresa y el sector, disputar las mejoras en las condiciones de trabajo y la plusvalía que se obtiene por el mismo, así como favorecer una participación más directa de los afiliados en las decisiones del sindicato. “Es donde más cercanía tenemos con los trabajadores no afiliados, indispensable si aspiramos a representar los intereses colectivos”, dijo.

Ninguna campaña de desprestigio conseguirá arrumbarnos en la cuneta de la historia", advierte Lezcano

“Queremos ser más fuertes y eso quiere decir ser más”, enfatizó Lezcano que, tras reconocer que la crisis que ha destruido empleo ha provocado igualmente un descenso afiliativo, ha recalcado que “necesitamos afiliar, afiliar y afiliar”. Junto a la afiliación, las elecciones sindicales es la otra cara del desarrollo organizativo. Son, según señaló, una especie de test que pasa el sindicato ante los trabajadores y trabajadoras. “Son el momento en el que los trabajadores y trabajadoras juzgan nuestra acción y nuestro comportamiento. En las elecciones sindicales renovamos o perdemos la confianza de los trabajadores y trabajadoras”.

“En un momento en que desde tantos ámbitos se nos quiere negar nuestro papel y nuestra relevancia como organizadores del mundo del trabajo, los resultados electorales son, más que la afiliación, dado nuestro ordenamiento legal, lo que puede taparles la boca a aquellos que no paran de certificar el acta de defunción del sindicalismo de clase y confederal”, destacó.

Para la campaña de elecciones sindicales, CCOO ha elegido como eslogan central “Exige tus derechos”, reveló Fernando Lezcano, con el que el sindicato pretende expresar una actitud combativa, que enlaza con su trayectoria histórica, con la práctica reciente y que indica la determinación con la que quiere enfrentar el futuro. Porque, insistió en su mensaje inicial, “CCOO no es un proyecto efímero, nació para quedarse le pese a quien le pese”, dijo. Dicho de otro modo: "Venimos de lejos y vamos más lejos todavía".

Toxo cree que Rajoy continuará con las políticas de austeridad tras las Europeas
Comentarios