domingo 24/10/21
"SON RESPONSABLES EN BUENA MEDIDA DE ESAS POLíTICAS”

Toxo a Barroso y Van Rompuy: “Ustedes parecen vivir en un mundo paralelo”

El secretario general de CCOO ha participado, al frente de una delegación de la Confederación Europea de Sindicatos, en la Cumbre Social Tripartita, celebrada esta mañana en Bruselas.

Tras escuchar las palabras iniciales de los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, Sres. Barroso y Van Rompuy, en las que ponderaban los avances que las políticas de austeridad y reforma habían producido y su preocupación por la situación del empleo y los problemas sociales, al tiempo que se reafirmaban en la necesaria continuidad de dichas políticas, Ignacio Fernández Toxo, que presidía la delegación de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en la Cumbre Social Tripartita reunida esta mañana en Bruselas, les espetó en el comienzo de su intervención: “Sres. Barroso y Van Rompuy: ustedes parecen vivir en un mundo paralelo”.

“La CES está profundamente comprometida con Europa, pero no con esta Europa sino con otra Europa que hay que construir”, concluyó Ignacio Fernández Toxo

El presidente de la CES y secretario general de CCOO, tras referirse a la recesión, el desempleo y el aumento de la pobreza y la desigualdad inducidas en toda la UE y la Zona Euro por tales políticas, afirmó. “Como he dicho, en privado y en público, al Sr. Rajoy, en relación con el plan de empleo para jóvenes español, no se creará empleo ni para los jóvenes ni para los mayores si no se modifica sustancialmente la política económica, y Vds, Sres. Barroso y Van Rompuy son responsables en buena medida de esas políticas”.

Toxo denunció que diez meses después de su aprobación, en el Consejo de junio de 2012, no se haya puesto en marcha nada del Plan de empleo y crecimiento. “¿Qué ha sido de los 55.000 millones de euros de los fondos estructurales y de cohesión no gastados? ¿Van a servir para trasladarlos al futuro y maquillar los recortes del Marco Financiero Plurianual 2014-2020?”, preguntó.

Toxo reafirmó el compromiso europeísta de la CES pero advirtió que el fracaso absoluto de las políticas de austeridad y reformas estructurales ha llevado a una profunda crisis política “que es una crisis de legitimidad de las instituciones europeas y de los sistemas políticos nacionales en varios países”. Mencionó, como ejemplo, lo sucedido en las últimas elecciones generales italianas.

Toxo a Barroso y Van Rompuy: “Ustedes parecen vivir en un mundo paralelo”
Comentarios