viernes 10.07.2020
CONGRESO CONFEDERAL | MARZO 2016

Varios nombres suenan para suceder a Cándido Méndez al frente de UGT

Los posibles sucesores de Méndez al frente de UGT se verán las caras mañana en el V Comité Confederal que se celebra esta semana.

fotonoticia_20151124113736_800

Cándido Méndez lleva 22 años como secretario general de la UGT

UGT celebra los días 25 y 26 de noviembre su V Comité Confederal Ordinario, con el que se dará el pistoletazo de salida al proceso de renovación interna de la organización y a la sustitución de su secretario general, Cándido Méndez, tras casi 22 años en el cargo. Este Comité es un paso previo a la celebración del 42 Congreso Confederal, entre el 9 y el 12 de marzo del próximo año, con el que quedará definitivamente fijada la nueva estructura del sindicato y se conocerá el nombre del nuevo líder de UGT a nivel nacional.

En el programa del Comité Confederal aparece el habitual debate sobre la situación actual de la economía, que englobará previsiblemente cuestiones relacionadas con las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. Además, se tratarán los trabajos de reagrupación de federaciones. Y es que el sindicato busca adelgazar estructuras al tiempo que lograr una mayor cercanía con los trabajadores y los afiliados. Así, está previsto que una vez finalice el proceso de renovación en marzo, las federaciones sectoriales hayan pasado de seis a tres --han llegado a ser 12 durante el mandato de Méndez--, en torno el sector público, el privado y la industria.

VARIOS NOMBRES SUENAN PARA SUCEDER A MÉNDEZ

No obstante, aunque las normas internas del sindicato permiten presentar candidaturas a la elección como secretario general hasta prácticamente última hora y por el momento ningún miembro del sindicato ha presentado en firme la suya, hay varios nombres que suenan para suceder a Méndez y estarán presentes en el Comité Confederal que arranca este miércoles.

SECRETARIO GENERAL DE UGT CATALUÑA

En la reunión, a la que asistirán 160 responsables del sindicato, están convocados los secretarios generales de las federaciones y de las uniones territoriales. Así, uno de los previsibles candidatos que se dejarán ver será el secretario general de UGT en Cataluña, Josep María Álvarez, de 59 años, quien tiene el apoyo de gran parte de una de las federaciones sectoriales más importantes, la federación del Metal, Construcción y Afindes de UGT (MCA-UGT), llamada a integrarse tras la reordenación en la federación de industria.

Por el momento, Álvarez ha afirmado que está "a disposición" de la organización. "Si hay una parte del sindicato que cree que puedo hacer algo, estoy a su disposición para ser su secretario general", señalaba la pasada semana. No obstante, también ha condicionado presentar una candidatura a la Secretaría General del sindicato a nivel estatal a "una nueva manera de hacer" del organismo.

En el Comité Confederal también estará su principal valedor, el secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT), Carlos Romero, quien ya adelantó hace semanas que propondrá a Álvarez que presente su candidatura para sustituir a Méndez al frente del sindicato a nivel estatal.

SECRETARIO GENERAL DE MOVILIDAD Y CONSUMO

Por su parte, el secretario general de la Federación de Movilidad y Consumo de UGT (SMC-UGT), Miguel Ángel Cilleros, aún no ha tomado la decisión de presentarse candidato, pero se ha dado un plazo de hasta dos semanas para zanjar la cuestión, tal y como ha señalado en declaraciones a Europa Press. Cilleros ya ha realizado una "reflexión personal" y ahora quiere esperar a la celebración del Comité Confederal antes de tomar la decisión definitiva. Hasta ahora, ha trasladado a nivel interno la posibilidad de que sea él quien encabece la próxima federación del sector privado.

No obstante, Cilleros ha indicado que algunos compañeros ya le han pedido que se presente para suceder a Méndez y no lo descarta. "Lo primero es esperar a que se celebre el Comité Confederal y que se cierre el debate de la ordenación; después hablaré con las federaciones y las uniones territoriales". En el caso de que el apoyo fuera mayoritario, se plantearía presentarse.

UN LÍDER QUE AÚNE JUVENTUD Y EXPERIENCIA

Si mi organización me lo pide, yo estoy abierta, aunque no sería 'Cándida Méndez', afirmó Carmen Castilla

En este punto, Cilleros sabe también que la edad puede jugar en su contra, como le puede pasar a Álvarez. El propio Méndez ya señaló cuando abrió la puerta a su sucesión que el sindicato necesitaba a un líder que aunase juventud y experiencia, y el actual líder de SMC-UGT tiene 53 años.

En ese sentido, el propio Cilleros considera que una persona ideal para suceder a Méndez sería la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, que no llega a la cincuentena y supondría un símbolo de renovación como figura femenina al frente del sindicato. Sin embargo, cree que le falta recorrido dentro del sindicato.

Por su parte, Castilla ha tenido que lidiar en Andalucía con los escándalos sobre cursos de formación y expedientes de regulación de empleo en los que se ha visto envuelto el sindicato, y, aunque no cuenta con una carrera tan dilatada en la organización como Álvarez o Cilleros, pero ya ha mostrado su disposición a formar parte de la terna que opte a suceder a Méndez. "Si mi organización me lo pide, yo estoy abierta, aunque no sería 'Cándida Méndez', sería Carmen Castilla; no descarto nada", afirmaba ya en el mes de junio.

Asimismo, aunque en un plano de menor protagonismo, se encuentra la secretaria general de UGT Cantabria, María Jesús Cedrún, que vive actualmente su cuarto mandato consecutivo al frente de la federación con una gran valoración a nivel interno.

Cándido Méndez quiere que el debate se centre en el sindicato

Y entre tanto, Méndez, que dejará el cargo el próximo mes de marzo, asegura que no toca hablar de quién le sucederá, sino de un debate mucho más importante para la organización: el cambio de su modelo organizativo.

En su opinión, la reestructuración de UGT "trasciende" la dimensión personal y es, en el momento actual, lo que debe ocupar la atención de todos los dirigentes y estructuras del sindicato.

Varios nombres suenan para suceder a Cándido Méndez al frente de UGT
Comentarios