Jueves 27.06.2019
CCOO | industria 4.0

Solo un 38% de las empresas cuenta con una estrategia digital formalizada

Es la industria del auto la que en mayor medida se está viendo condicionada por la digitalización

Solo un 38% de las empresas cuenta con una estrategia digital formalizada. La mayoría, el 62% restante, carece de ella. En el caso de la industria, apenas un 10% de las compañías dice tenerla. Unos datos "tan desalentadores -señala CCOO-, confirman la debilidad del tejido empresarial español a la hora de afrontar el reto de la digitalización y la necesidad de que el Gobierno tome un papel activo en este proceso".

CCOO de Industria, consciente de que hay que actuar con rapidez, abrirá en septiembre el debate sobre el desarrollo y los efectos de la industria 4.0. Para CCOO, el Estado y la sociedad no puede permanecer pasivos ante un cambio tan radical. Sabe que hay que actuar con rapidez para prepararse ante los cambios que traerá consigo la digitalización de la economía y la industria 4.0, tanto los negativos como los positivos. Por eso ha tomado la iniciativa y ha puesto en marcha una batería de encuentros mensuales que arrancarán tras el verano.

Se debatirá sobre el impacto de la digitalización en el mundo productivo y laboral. Un estudio patrocinado por Siemens constata que es reducido el número de compañías que en España cuentan con una estrategia digital formalizada (38%). El informe recoge otros datos igual de desalentadores. Sólo un 10% de las empresas industriales, y un 15% de las de infraestructuras, afirma tener una estrategia digital formalizada. Es precisamente esta debilidad empresarial la que exige, según CCOO, que el Estado juegue un papel determinante en el proceso. “Debe fortalecer el tejido industrial y evitar que el acelerado proceso tecnológico se sustente en pérdida de empleo. El Gobierno debe impedir que se produzca el crecimiento sin empleo”, señala el sindicato.

CCOO de Industria ha constatado que en nuestro país, el sector agrícola, el más relevante en la composición del PIB -sobre todo el de la alimentación-, es el más reticente a utilizar la innovación digital, por lo que la brecha que existe entre el mundo agrícola y la forma de trabajar que demanda la digitalización de los sectores es grande. Es un sector muy tecnificado pero poco digitalizado. Es la industria del auto la que en mayor medida se está viendo condicionada por la digitalización. Menos en el desarrollo de nuevos productos y más en servicios de movilidad.

En el campo de la aeronáutica, destaca la decidida apuesta que el consorcio Airbus ha hecho por aplicar esta tecnología a sus procesos de fabricación a gran escala. Además, el sector ferroviario tiende a utilizar estas aplicaciones, a través del diseño de piezas que respondan al nivel de confort y exigencias de fabricantes y pasajeros, mediante un proceso de transformación digital hacia la industria 4.0. Las empresas energéticas también se encuentran entre las pocas que optaron por acelerar la digitalización de sus actividades. Ante la caída de los precios, los grupos de extracción de crudo adoptan tecnologías digitales para reducir costes, optimizar producción y mejorar la productividad.

Solo un 38% de las empresas cuenta con una estrategia digital formalizada
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