lunes 10/8/20
VUELOS A PAÍSES AFRICANOS AFECTADOS

SMC-UGT denuncia la ausencia de protección frente al ébola de las tripulaciones que vuelan a los países africanos afectados

El sindicato denuncia que Iberia no está asumiendo las medidas adecuadas para proteger eficazmente a las tripulaciones.

UGT denuncia la ausencia de protección frente al ébola de las tripulaciones de avión

Según explica el sindicato, los servicios médicos de Iberia se escudan en que la Organización Mundial de la Salud considera que “si se toman las medidas adecuadas” el riesgo de contagio es escaso. Pero, tal y como señala Soledad Vázquez, responsable de Acción Sindical de SMC-UGT Vuelo, “las tripulaciones apenas cuentan con guantes para protegerse, no existen protocolos claros de actuación y nos vemos en la obligación de convivir durante horas con posibles infectados y tenemos que gestionar restos de comida, bandejas, etc.”. El trayecto especialmente conflictivo es el que se realiza a Lagos, la capital de Nigeria. 

En una reunión celebrada este lunes con el diputado regional socialista Antonio Miguel Carmona, el sindicato denunció que, “si bien la compañía dice que el riesgo es escaso, lo cierto es que en algunas ocasiones que hemos tenido pasajeros con fiebre –uno de los primeros síntomas del ébola– al llegar al aeropuerto había todo un dispositivo de seguridad y aislamiento, del que los tripulantes de cabina habían estado excluidos. ¿En qué quedamos, existe riesgo o no existe riesgo?”, señalan.

SMC-UGT Vuelo considera que esto no es una situación circunstancial o limitada a algún caso específico. “Es una grave negligencia en nuestras condiciones de seguridad e higiene en el trabajo habituales. Otros colectivos sí cuentan con protección eficaz y protocolos sistemáticos de actuación. Nosotros estamos absolutamente desprotegidos, "parecería que los tripulantes de cabina fuésemos inmunes a cualquier riesgo de contagio”, lamentan desde el sindicato.

“Los botiquines de los aviones, en ocasiones, están incompletos, no existe protección ocular, los guantes son ineficaces. Además, los trajes y mascarillas están bajo llave y nunca se puede saber si existen o no en el avión. Hablan de un protocolo, pero en realidad no existe un sistema de actuación válido para las modernas crisis sanitarias, como ésta del ébola”, apunta Soledad Vázquez. “En otras crisis sanitarias anteriores, como la relacionada con la gripe aviar, sí se nos dotó de medidas de protección adecuada y de acceso inmediato, ¿por qué ahora no?”.

Tras la reunión con SMC-UGT Vuelo, Carmona se comprometió a trasladar esta potencialmente peligrosa situación sanitaria, no sólo para las tripulaciones de los aviones, sino para la población en general, a la Asamblea de Madrid. A través de una iniciativa parlamentaria, Carmona instará al Consejo de Gobierno a que tome las medidas oportunas y se coordine con el Ministerio de Sanidad para garantizar la seguridad de este colectivo de trabajadores y, por extensión, de toda la población madrileña y española.

“Es intolerable que se juegue a la ruleta con la salud de los trabajadores aéreos y sus familias. El riesgo, en mayor o menor medida, existe, y es obligación de las administraciones tomar las medidas precisas para proteger a la población de estas nuevas epidemias. La negligencia de la Administración y de la empresa pone en peligro la salud de los trabajadores y sus familias”, concluyó el diputado regional. 

SMC-UGT denuncia la ausencia de protección frente al ébola de las tripulaciones que...
Comentarios