viernes. 24.05.2024

UGT considera que los "favorables" datos del paro de junio, junto a los de meses anteriores, "no son suficientes para hablar de cambio de tendencia" porque se trata de "los mejores meses del año para el paro por factores estacionales", por lo que estima que la actual situación "no admite complacencia ni actividad". El sindicato apuntó además que de los datos de junio se desprende un "alarmante descenso de la contratación indefinida" y que el empleo creado es "de carácter estacional", lo que "dibuja un panorama de aumento de la precariedad y de la exclusión social".

En un comunicado, UGT alertó además de un "creciente efecto desánimo" entre los trabajadores, de modo que, según esta formación, "buena parte de las bajas del paro registrado de los últimos meses no se producen porque encuentren empleo, sino porque se borran del registro cansados de no encontrar trabajo y de no tener siquiera expectativas de hacerlo".

El aumento de la afiliación a la Seguridad Social en junio no está anticipando la recuperación económica

Por su parte, CCOO ha indicado que el aumento de la afiliación a la Seguridad Social en junio no está anticipando la recuperación económica, ya que se está produciendo en actividades de temporada, como el comercio, la hostelería, la industria manufacturera y las actividades sanitarias y de servicios sociales.

Según el sindicato, el paro registrado en junio desciende respecto al mes de mayo, pero crece en relación con el año anterior. Así, el mes de junio termina con 4.763.680 personas inscritas en las oficinas de empleo, con un descenso mensual de 127.248 personas (-2,60%), pero un incremento anual de 148.411 (3,22%), "que enturbia el buen dato del descenso del número de desempleados inscritos".

Asimismo, destaca que el número de contratos disminuye con respecto al mes anterior, especialmente los indefinidos (-8,87), por lo que CC.OO. afirma que la pérdida anual de contratación indefinida es "muy preocupante" (-48,05%). Además, subraya que un importante número de personas, a pesar de no haber encontrado empleo, han dejado de estar inscritas en las oficinas de empleo.

El sindicato liderado por Ignacio Fernández Toxo señala que el 36% de los contratos temporales son de jornada a tiempo parcial, de los cuales el 54% son eventuales por circunstancias de producción, lo que pone de relieve, a su juicio, que el empleo generado es de "baja calidad y estacional", al ser contratados de carácter temporal con jornada a tiempo parcial.

Por último, resalta que continúa el descenso de la tasa de cobertura, por lo que casi el 40% de los parados no tienen protección por desempleo. En este sentido, CC.OO. indica que la tasa de cobertura está disminuyendo un 5,9% anual y se sitúa en el 61,49%.

Sindicatos rebajan la euforia del Gobierno con el dato del paro