domingo 15.09.2019
EL PSOE RECIBE A CCOO Y UGT

Los sindicatos llevan al Congreso sus propuestas contra el cáncer de origen laboral

Los socialistas se comprometen a presentar una batería de preguntas al Gobierno con propuestas de CCOO y UGT sobre cáncer laboral, amianto y sílice.

Los sindicatos llevan al Congreso sus propuestas contra el cáncer de origen laboral

El Grupo Parlamentario Socialista ha recibido las propuestas de los sindicatos frente al cáncer de origen laboral, el amianto y la sílice, en una reunión mantenida este lunes en el Congreso de los Diputados con representantes de UGT y de CCOO.

La delegación socialista ha estado formada por Luisa Carcedo, secretaria adjunta del Grupo Parlamentario; Soledad Pérez Domínguez y Jesús Caldera, de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE; Concha Gutiérrez, portavoz de Empleo, y las diputadas Patricia Blanquer y Magdalena Valerio.

El Grupo Socialista presentará una batería de preguntas al Gobierno, elaborará una proposición no de ley y, dado el carácter estructural de la salud laboral en España, planteará una Subcomisión y una ponencia técnica para que comparezcan expertos para conocer lo que está ocurriendo en esta materia.

UGT y CCOO están convencidos de que la mayor parte de los cánceres de origen ocupacional pueden prevenirse, identificando la presencia en las empresas de los agentes cancerígenos, eliminándolos, evaluando el riesgo de aquellos que no se pueden eliminar, adoptando medidas preventivas colectivas e individuales, formando e informando a los trabajadores y realizando la vigilancia de la salud específica a los riesgos identificados.

Los sindicatos han puesto de manifiesto que, en 2012, se diagnosticaron 215.000 casos de cáncer y se produjeron más de 110.000 fallecimientos por este motivo. Sólo se han cerrado 34 casos en 2014 por reconocimiento de la patología en origen laboral, a los que se sumarían un número indeterminado de reconocimientos entre trabajadores jubilados, muchos de ellos producto de procesos judiciales en los que los sindicatos y las asociaciones de afectados se enfrentan a empresas, al Instituto Nacional de la Seguridad Social y a las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social.

Los sindicatos llevan al Congreso sus propuestas contra el cáncer de origen laboral
Comentarios