lunes 2/8/21
LAS PRESTACIONES, EN MÍNIMOS HISTÓRICOS

Sindicatos afean el “triunfalismo” del Gobierno sobre el paro

Precariedad, temporalidad y desprotección de los desempleados caracterizan el mercado laboral español según CCOO y UGT.

bañez

El paro bajó en mayo en 119.768 personas, una bajada que según Comisiones Obreras, sigue el patrón habitual de la economía española con la llegada de la primavera.

Del análisis realizado, el sindicato destaca que, solo el 4,7% de los contratos firmados es de carácter indefinido a tiempo completo. El 92% de los contratos registrados en mayo fueron de carácter eventual; y los contratos a tiempo parcial ya suponen uno de cada tres contratos firmados.

En iguales términos se manifiesta UGT, para el que los datos revelan que se continúa profundizando en la senda de "precariedad y temporalidad" de los meses anteriores, debido a la estacionalidad del mercado laboral español, vinculado a actividades ligadas a la temporada de primavera/verano.

Para UGT, es preocupante que la precariedad en el empleo se esté convirtiendo en estructural, ya que mes a mes se debilita el peso de los contratos indefinidos a tiempo completo y aumenta la temporalidad y la parcialidad, con consecuencias "negativas" en términos de calidad del empleo.

Ambos sindicatos también advierten que la tasa de cobertura frente al paro está en mínimos históricos

Según CCOO, cada vez son menos las personas desempleadas que cobran prestaciones y cada mes que pasa la prestación es más baja. Con los datos publicados por el SEPE, la tasa de cobertura ya es de solo el 52,8%, con un descenso del 3,7% en comparación con el año anterior y el 35% en relación a su valor máximo alcanzado en 2010, cuando llegó al 81%. En mayo de 2016, el gasto en protección al desempleo bajó el 10% en comparación con el mismo mes de 2015 y el 41% en comparación con 2012.

UGT destaca que se está extendiendo la precariedad también en el desempleo por el descenso continuado de los beneficiarios de prestaciones, de las cuantías medias, del gasto y, en última instancia, de la tasa de cobertura (por debajo del 55%), al tiempo que está aumentando el paro de muy larga duración (cifrada en la EPA en un 43,2%).

En España hay 1.947.033 personas paradas excluidas del sistema de protección por desempleo con los datos de SEPE, cifra que se eleva hasta las 3.807.696 con datos de la EPA.

Por ello, CCOO y UGT han puesto en marcha una iniciativa legislativa popular para implantar una prestación de ingresos mínimos que dé protección a muchos de los que hoy están excluidos de la cobertura por desempleo.

Sindicatos afean el “triunfalismo” del Gobierno sobre el paro
Comentarios