sábado 21.09.2019
MOVILIZACIÓN INTERNACIONAL

Semana de acción global contra la deuda

Del 8 al 15 de octubre se celebra la Semana de Acción Global contra la Deuda y las Instituciones Financieras Internacionales que reivindica la justicia económica y social ante la dictadura de la deuda y la austeridad. 

Semana de acción global contra la deuda

Ecologistas en Acción se une a la movilización internacional de la Semana de Acción Global contra la Deuda y las Instituciones Financieras Internacionales, del 8 al 15 de Octubre, que en el Estado español promueve la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD). La semana tiene como objetivo denunciar la ilegitimidad de la deuda y las medidas de austeridad. Se presentaran además los primeros frutos del proceso de Auditoría Ciudadana a través de diversas publicaciones y actos públicos. 

En el Consejo de Ministros del 27 de septiembre se aprobó un Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado en el que el pago de los intereses de la deuda alcanzará los 36.590 millones de euros. Entre 2008 y 2012 se han destinado 113.156 millones de euros a pagar intereses. El pago de intereses de la deuda previsto para 2014 será 6 veces mayor que lo destinado a I+D+i (5.633 millones de euros), 25 veces lo destinado a becas (1.413), 47 veces mayor que lo presupuestado para vivienda (770 millones de euros) y 451 veces que lo que se dedicará a cultura (81). "Esta situación es absolutamente injusta. Es una locura recortar en gasto social para pagar una deuda que beneficia a la banca y a las grandes empresas" afirma la Plataforma. 

Tal y como recuerdan desde la PACD "los recortes y reformas impulsadas por el gobierno, lejos de reducir los niveles de deuda pública, no han hecho más que incrementarlos". La deuda pública ha pasado del 41.1% del PIB en 2007 al 101,9% a finales de 2012 (según los datos del Banco de España calculados por el método de "pasivos en circulación"). Según el propio gobierno la deuda pública seguirá creciendo en 2014, en gran parte debido al rescate del sector financiero. Y según el FMI no se estabilizará hasta 2018. 

Con el objetivo de denunciar la situación, la PACD organiza diversas actividades en Andalucía, Aragón, Cataluña, Galicia, Comunidad de Madrid y País Valenciano. Las veladas poéticas se alternarán con debates políticos, presentaciones de libros e informes, video-foros, teatros de calle y acciones de denuncia. La PACD quiere aprovechar también la Semana de la Deuda para "ofrecer a la población la posibilidad de unirse al proceso de Auditoría Ciudadana iniciado en nuestro país hace más de un año y medio". 

Semana de acción global contra la deuda
Comentarios