martes 17.09.2019
UN 80% DE LA PLANTILLA SECUNDA LA HUELGA

CCOO condena la carga policial “desproporcionada y gratuita” contra la plantilla de Amazon

El sindicato denuncia “la inadmisible carga policial contra trabajadores que ejercían su derecho constitucional a la huelga y que se concentraban pacíficamente”.

amazon carga policial2Para CCOO, las “cargas policiales desproporcionadas” frente a un pequeño piquete de 20 personas “arrojan imágenes incompatibles con una Delegación del Gobierno de carácter democrático”. 

Tres personas han resultado heridas, dos han sido detenidos y posteriormente puestos en libertad, y la policía ha identificado a una tercera persona que no ha sido detenida, informa el sindicato en un comunicado.

Más del 80% de los trabajadores de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid) está secundando la huelga de tres días que comenzó este lunes y finalizará este miércoles, según los datos aportados por CCOO.

“La empresa está impidiendo el funcionamiento constitucional del comité de huelga obstruyendo sus funciones y dilatando sin causa justificada el acceso al centro de trabajo. También, en la mañana de hoy, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han impedido a los piquetes informar a los camiones que se acercaban hasta la plataforma de Amazon en San Fernando de Henares”, afirma.

CCOO de Madrid exige "la liberación inmediata de los detenidos" y espera que la nueva Delegación del Gobierno en Madrid detenga estas prácticas "que atentan contra el derecho de huelga y la libertad sindical".

De la misma forma, el sindicato espera también que, como ha anunciado hoy el Gobierno, se derogue el párrafo 3 del artículo 315 del Código Penal, "texto que atenta directamente contra la libertad sindical".

amazon carga policial

SIN ACUERDO A LA VISTA

Por el momento no se ha llegado a un acuerdo con la empresa para la retirada del convenio sectorial, “impuesto unilateralmente” por la empresa y tampoco en materia salarial, principales motivos por los que CCOO y el resto de sindicatos han convocado los paros.

El representante de CCOO en el comité de empresa Douglas Harper, ha informado que “han entrado a la plataforma únicamente 60 trabajadores de la plantilla de Amazon y empleados contratados por ETT".

Además, CCOO ha denunciado la negativa inicial de la empresa a que los miembros de comité de empresa entraran al centro de Amazon. Tras las primeras dificultades han podido acceder y han comprobado que el personal que se encontraba en la planta se dedicaba a labores de limpieza.

CCOO exige que las trabajadoras y trabajadores mantengan su convenio colectivo propio que ofrece más garantías que el sectorial de logística de Madrid, además exigen una cláusula de garantía salarial, con un compromiso de subidas salariales para los próximos años.

El año pasado se enviaron alrededor de medio millón de pedidos en el Prime Day, desde la planta de San Fernando. Este año, con motivo de la huelga no está saliendo prácticamente ningún envío desde la planta madrileña, señala el sindicato

Ante esta huelga, Amazon ha deslocalizado los pedidos enviándolos a otras plantas “para socavar el derecho a huelga de la plantilla de San Fernando y así dar la sensación de que cumplen con los clientes”, denuncia CCOO.


Fotos realizadas por trabajadores de Amazon y facilitadas a este periódico por CCOO de Madrid.

CCOO condena la carga policial “desproporcionada y gratuita” contra la plantilla de Amazon
Comentarios