jueves. 25.04.2024
autonomo
Foto: Legalius

Por primera vez desde el inicio de la crisis aumenta el número de trabajadores autónomos en la industria

El sector industrial cerró el año 2014 con casi 2.000 nuevos trabajadores por cuenta propia. Esto es lo que se deduce de los datos de afiliación a la Seguridad Social, publicados por el Ministerio de Empleo y que corresponden al último mes del año. En concreto, el número de autónomos afiliados a la Seguridad Social en el sector industrial fue de 227.542, lo que supone un aumento de 1.979 a cierre del 2014, un incremento del 0,8%. En opinión de UATAE, "estos datos son, sin duda, un cambio de tendencia importante y es que en el mismo periodo del año anterior, la pérdida fue de 3.330 autónomos, (-1,5%)", recuerda.

Para UATAE, estos buenos resultados apuntan rasgos esperanzadores al ser la primera vez, desde que comenzó la crisis, que se produce un aumento en el número de autónomos en el sector industrial español. Y esta tendencia se mantiene en el último mes y es que, con respecto a noviembre, el sector ha ganado 278 trabajadores autónomos, un 0,12%.

Euskadi, Cantabria y Asturias pierden autónomos

A cierre de 2014, solo tres Comunidades Autónomas perdieron autónomos en el sector industrial: Euskadi, - 1.034 (-3,9%); Cantabria, -20 (-0,8%); y Asturias que descendió en tres su número de trabajadores autónomos, -0,08%.

El resto de Comunidades aumentaron su número de autónomos industriales, registrándose los mayores incrementos en: Canarias con 159 (3,8%); Illes Balears con 140 (2,7%); Catalunya con 825 (1,8%) y Andalucía con 537 (1,8%).

Landaburu: “hemos pasado de perder más de 3.000 autónomos en 2013, a ganar casi 2.000 el pasado año

María José Landaburu, Secretaria General de UATAE, reconoce que este aumento de actividad, en un sector clave de la economía, es “muy positivo” después de seis años de crisis en los que siempre disminuían los autónomos industriales. Añade que “hemos pasado de perder más de 3.000 autónomos en 2013, a ganar casi 2.000 el pasado año, por lo que sería muy importante que esta tendencia se consolidara, ya que es el sector llamado a ser el motor fundamental para el desarrollo de una economía avanzada y sólida”.

Para Landaburu, “el aumento de actividades de autónomos es siempre positivo, pero especialmente en la industria, ya que son actividades que necesitan un importante volumen de inversión, un mayor período de maduración y consolidación de la actividad y afianzarse en un mercado muy competitivo”

No obstante, Landaburu recuerda que “para afianzar esta tendencia, es fundamental que el Gobierno afronte los dos principales problemas que encuentran los autónomos; la falta de financiación adecuada y la reducida demanda interna”.

Euskadi es la comunidad que más autónomos perdió en la industria durante 2014