SE VA A DESARROLLAR HASTA 2020 EN FUENLABRADA

Arranca UIA-MILMA, innovadora iniciativa de empleo y emprendimiento

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala ha presentado el proyecto europeo UIA-MILMA de iniciativas innovadoras de empleo y emprendimiento.

El objetivo de la iniciativa es generar un modelo eficiente e innovador de acceso al empleo, y desarrollar nuevos mecanismos para facilitar la inserción laboral de personas sin trabajo

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala ha presentado en rueda de prensa el comienzo del proyecto europeo UIA-MILMA de iniciativas innovadoras de empleo y emprendimiento que se va a desarrollar hasta 2020 en Fuenlabrada.

Una iniciativa que contará con un presupuesto de 4,5 millones y medio de euros, y que sitúa a Fuenlabrada en el grupo de ciudades de la Unión Europea en proyectos en favor de la inserción laboral y contra la exclusión social. Solo 16 ciudades europeas, dos de ellas españolas participan en esta experiencia.

Para esta iniciativa social y público-privada liderada por el Ayuntamiento de Fuenlabrada, Madrid, Spain y el Centro de Iniciativas para la Formación y el Empleo de Fuenlabrada se ha configurado un partenariado con CESAL, la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, Asalma y el Centro Cultural Islámico de Fuenlabrada.

El objetivo de la iniciativa es generar un modelo eficiente e innovador de acceso al empleo, y desarrollar nuevos mecanismos para facilitar la inserción laboral de personas sin trabajo. Se trata de un proyecto experimental que no se ha desarrollado aun en el continente y que pretenden generar soluciones a los retos del futuro. La UE ha destacado especialmente tres aspectos a la hora de elegir a Fuenlabrada.

El aprendizaje vinculado al desarrollo de productos y servicios demandados en el mercado (Business Challenges Lab) y que abordarán siete áreas (industria verde, la economía digital, comunicación y desarrollo multimedia, instalación de dispositivos, producción digital, cuidado a las personas mayores y hostelería).

La potenciación del trabajo colectivo a través de Equipos Experimentales de Empleo e Integración, que diseñarán y desarrollarán productos y servicios que sean demandados por empresas del entorno. Y la creación de una red de empresas que participe activamente en los procesos de inserción laboral, identificando bienes y servicios demandados por el mercado, facilitando prácticas laborales y apoyando la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales por parte de los participantes en el programa.

El programa, que se desarrolla con la colaboración público-privada, tiene una duración de 36 meses y hará posible, no solo la promoción del empleo y el emprendimiento en nichos de mercado con alta potencialidad de crecimiento, sino también facilitar la cohesión social y el contacto entre diferentes culturas.

Acciones Urbanas Innovadoras es un programa de la Comisión Europea que proporciona a las áreas urbanas de Europa los medios necesarios para poner a prueba soluciones innovadoras de las que no existan experiencias previas para abordar los retos urbanos.