miércoles 21/10/20
ELECCIONES DEL 26 DE JUNIO

Sánchez anuncia un plan contra la explotación laboral

Entre otras medidas plantea tipificar como infracción grave la realización de jornadas de trabajo superiores o fuera del horario pactado en los contratos a tiempo parcial.

sanchez

El secretario general y candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este martes un plan contra la explotación y la precariedad laboral que incluye, entre otras medidas, tipificar como infracción grave la realización de jornadas de trabajo superiores o fuera del horario pactado en los contratos a tiempo parcial y "evitar que los trabajadores asuman más horas de trabajo que las que establece la ley".

En un acto en Sevilla junto a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, Sánchez enmarcó su plan en la derogación de facto de la reforma laboral del PP. El líder socialista apuesta por modificar la regulación de los contratos a tiempo parcial para restablecer el equilibrio en este tipo de contratos, permitiendo combinar las necesidades organizativas de las empresas con la necesidad de seguridad de los trabajadores, y "se prohibirán las horas complementarias voluntarias y se limitarán las pactadas". Esas horas "pactadas" solo se permitirán si se someten a convenio colectivo, si se aplican también a trabajadores con contrato indefinido y con el tope del 15 por ciento de la jornada, ha explicado el secretario general del PSOE.

SERVIRÁ PARA HACER AFLORAR 78.000 EMPLEOS

El candidato socialista detalló que el plan irá acompañado de los medios humanos y materiales "necesarios" y ha previsto que sirva para hacer aflorar 78.000 empleos. Con el mismo, los trabajadores dispondrán de 2.500 millones de euros adicionales de masa salarial y las arcas públicas podrían ingresar en torno a 1.200 millones de euros.

El PSOE propone un nuevo Estatuto de los Trabajadores que establezca un marco de derechos acorde a la realidad del siglo XXI, que refuerce el dialogo social y recupere la centralidad de la negociación colectiva.

TRES MODALIDADES DE CONTRATO DE TRABAJO

El plan para el empleo digno del PSOE pasa por la derogación de la reforma laboral del PP y que se recupere la proporcionalidad y la razonabilidad de las causas en los despidos colectivos, "desvirtuados completamente" en aquella; se reducirán a tres las modalidades de contrato de trabajo -un contrato de trabajo indefinido para la cobertura de puestos de trabajo estables; un contrato de trabajo temporal para la cobertura de puestos de trabajo temporales; y un contrato para la formación-.

Sánchez también se comprometió a prohibir la cobertura de puestos de trabajo permanente con contratos temporales; desincentivar que las empresas abusen de los contratos temporales; fomentar el contrato fijo discontinuo; suprimir el indefinido de apoyo a los emprendedores, "que no ha servido para favorecer la contratación indefinida en nuestro país y ha servido para precarizar aún más la situación de los trabajadores durante ese amplísimo periodo de prueba de un año", dijo.

SUBIRÁ EL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL UN 4%

El secretario general del PSOE también señaló que se incluirán las retribuciones por las horas extraordinarias en las bases de cotización por todas las contingencias protegidas por la Seguridad Social; y como había anunciado con anterioridad, se subirá el Salario Mínimo Interprofesional de 2016 en un cuatro por ciento.

En cuanto a la protección de los desempleados, defendió la ampliación de la cobertura por desempleo y reconocimiento del derecho al subsidio por desempleo a los mayores de 45 años con cargas familiares, mujeres víctimas de violencia de género y personas con discapacidad; y prometió que se recuperará el subsidio de desempleo para mayores de 52 años en las condiciones anteriores a la "regulación restrictiva del PP".

Con respecto al paro de larga duración, defendió que se darán ayudas a empresas privadas para la contratación de estos trabajadores de colectivos vulnerables, de hasta el 100 por ciento de la cotización a la Seguridad Social el primer año y el 50 por ciento el segundo; que habrá un plan de formación para 500.000 jóvenes desempleados que han abandonado el sistema educativo sin la titulación de ESO; y un plan de empleo público para 200.000 parados de larga duración que ofrezca a este colectivo la oportunidad de reengancharse al mercado laboral.

EL PLAN TENDRÁ UNA FINANCIACIÓN DE 3.000 MILLONES

El plan, que tendrá una financiación de 3.000 millones de euros y que se pondría en marcha antes de la mitad de la legislatura, se financiará con ingresos procedentes de la supresión de las actuales reducciones y bonificaciones a la contratación --salvo las dedicadas a personas con discapacidad, en riesgo de exclusión social o víctimas de violencia de género-- y con recursos de los Presupuestos Generales del Estado.

Por otro lado, en la lucha contra el desempleo, el PSOE duplicará el presupuesto destinado a políticas activas de empleo, incrementado su dotación en 1.250 millones anuales, de la que una mayor parte debería ir destinada a reforzar los Servicios Públicos de Empleo y a impulsar un Plan Extraordinario de Empleo.

 

Sánchez anuncia un plan contra la explotación laboral
Comentarios