sábado 22.02.2020
INFORME SOBRE SALUD LABORAL EN MADRID

Aumentan las muertes por patologías no traumáticas en el trabajo

Factores como carga de trabajo, horarios, trabajo a turnos, estrés laboral, contaminantes químicos y otros muchos factores ligados a las condiciones de trabajo contribuyen al aumento de riesgo cardiovascular, denuncia UGT Madrid.

Aumentan las muertes por patologías no traumáticas en el trabajo

En los últimos años el porcentaje de accidentes de trabajo de trabajadoras aumentó en esta región de un 36% a un 40% y el de las enfermedades profesionales de un 38% a un 61%.

Al cumplirse 20 años de la aprobación y puesta en vigor de la Ley de Prevención De riesgos Laborales y conmemorándose el 28 de abril, señalado como día Internacional de la Seguridad y Salud de el Trabajo, la Secretaria de Salud Laboral de UGT Madrid considera necesario hacer una declaración de la situación de la seguridad y salud de los trabajadores en la Comunidad de Madrid.

El sindicato reconoce que la ley de Prevención ha resultado muy válida durante estos años, pero la crisis económica y la reforma laboral "se ha traducido en una fuerte degradación de las condiciones laborales de los asalariados de la Comunidad Autónoma y nos han retrotraído a situaciones pasadas aumentando los riesgos de salud en el ámbito laboral", señala.

A día de hoy, en la Comunidad de Madrid se está produciendo un aumento de los accidentes laborales respecto a años anteriores y, lo que es más grave, han aumentado los accidentes mortales, pasando de 68 personas fallecidas en 2014 a 80 en el 2015.

Respecto a las enfermedades profesionales en la Comunidad de Madrid existe una infradeclaración. Se han declarado 1592 partes, es decir, uno por cada 1.556 trabajadores, cifra preocupante teniendo en cuenta que supone la mitad aproximadamente que a nivel nacional. "Es imprescindible la aprobación de medidas que sirvan para aflorar las enfermedades profesionales", subraya UGT.

Asimismo resaltan que el aumento de la desigualdad se está reflejando en el porcentaje en una mayor cantidad en los daños de la salud en las mujeres. En los últimos años el porcentaje de accidentes de trabajo de trabajadoras aumentó en esta región de un 36% a un 40% y el de las enfermedades profesionales de un 38% a un 61%.

La causa es la falta de cumplimiento de la ley para la prevención de los accidentes laborales por lo que UGT reclama ejercer acciones de vigilancia y control de la normativa vigente, con la participación activa de los sindicatos. Con los datos manejados para UGT Madrid el objetivo debe ser afrontar y revertir estas situaciones, fortaleciendo los instrumentos contra la siniestralidad, esto es el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, la Inspección de Trabajo, Fiscalía y policía, entre otros.

También "los empresarios deben dejar de ver la implantación de medidas para preservar la salud de los trabajadores como un gasto, y asumir la necesidad de implantarlas, así como exigir su cumplimiento decididamente con el fin de ir erradicando esta insostenible lacra que están suponiendo los accidentes laborales".

EL FUERTE INCREMENTO DE LAS MUERTES POR PATOLOGÍAS NO TRAUMÁTICAS

El número de accidentes mortales en la Comunidad de Madrid por patologías no traumáticas (PNT), es significativamente ascendente , ya que en 2006 suponían el 29,7% del total de los accidentes mortales y en el último año 2015 ha supuesto más de la mitad de los accidentes mortales (55,0%). Datos cuanto menos alarmantes ya que el 55% de los accidentes de trabajo mortales que suceden en nuestra Comunidad han sido debidos a infartos, derrames cerebrales, ictus.

Factores como carga de trabajo, horarios, trabajo a turnos, estrés laboral, contaminantes químicos y otros muchos factores ligados a las condiciones de trabajo contribuyen al aumento de riesgo cardiovascular, por lo que son factores que dentro del ámbito laboral se deben controlar y prevenir para evitar así, más del 50% de los accidentes mortales.

Desde UGT Madrid, Susana Huertas, secretaria de salud laboral, asegura que "estamos ante un problema social de gran magnitud que hay que atajar sobre todo desde el ámbito laboral, luchando por centros de trabajo saludables”

El informe del sindicato pone encime de la mesa más de una decena de medidas que pasan, sobre todo, por el reconocimiento de estas muertes como muerte en el trabajo por parte de la legislación sobre Enfermedades Profesionales y su seguimiento y regulación y que las crisis de ansiedad y las agresiones físicas o psicológicas en el trabajo sean consideradas como accidentes laborales.

Aumentan las muertes por patologías no traumáticas en el trabajo