domingo 1/11/20

Los salarios y la reforma laboral

Por Santiago J. Navarro | La página digital de Abc del 3 de febrero se hacía eco de una información de EFE según la cual, los “salarios se han reducido un 10% de media desde el inicio de la reforma laboral hace ahora dos años”. Se trata de los resultados del tercer Observatorio de Seguimiento de dicha reforma, “200 encuestas a otras tantas empresas, en su mayoría con más de 50 empleados (…) puesto en marcha por el Club de Excelencia en Sostenibilidad, la Fundación Sagardoy y Adecco”. El estudio, según Abc, también puso “de manifiesto un ligero aumento de las contrataciones a tiempo parcial y del contrato de formación y aprendizaje, especialmente en las firmas de mayor tamaño”. Quizá por esa razón, en la sección de economía de El Mundo de ese mismo día se citaba a Daniel Raventós, quien defendió, en un encuentro internacional sobre el tema celebrado el día anterior en Donostia, que “la renta básica es aún más necesaria en tiempos de crisis”.

Para colmo, El País digital de ese mismo día (un día cualquiera de esa complicada semana) añade que “los datos del PIB y empleo hasta 2013 revelan que España encaja en los últimos seis años el golpe económico más duro en la zona euro, solo por detrás de Grecia” e incluso Antón Costas titula su artículo de opinión “El riesgo, ahora, es la crisis social”. No en vano, David Fernández recalca que en el mismo medio y en la misma fecha que los “empresarios creen que 2014 traerá el fin de la crisis y más ganancias, pero retrasan como pronto a 2015 la mejora laboral”.

Aunque hay de todo, como en botica, en esto de la opinión: “por lo tanto, se debe seguir profundizando en el recorte del gasto público (…)”. Acertó, acertó, es una editorial de La Razón. La del 29 de enero. Y, finalmente, en La Gaceta puede leerse el 4 de febrero: “El paro sube en enero al menor ritmo desde 2007: 113.097 desempleados”. El medio digital añade: “Se redujo en 166.343 personas en un año” y se congratula de que, “desestacionalizando el dato, el paro disminuyó en 3.097 personas el pasado mes”. En el blog de la misma, no obstante, Josep Maria Francàs Porti titula su trabajo Queda un Everest. Con razón…

Un nuevo año

Ya a finales del pasado año, José María Vals creía que en 2014 llegaría a España el “cambio de tendencia en la macroeconomía”. Lo publicó en el cuadernillo anual que editan la revista Tiempo y The Economist, donde también reconocía que la “evolución a la baja de los salarios reales de los españoles, unida a la falta de crédito, es la razón que muchos críticos con las medidas de austeridad utilizan para explicar la mala racha continuada de la economía durante los últimos años”.

Vals terminaba resaltando en dicho trabajo la importancia de la Encuesta de Población activa que en uno de estos meses presentará el Instituto Nacional de Estadística (INE), la “única estadística que la Comisión Europea y el resto de los organismos internacionales reconocen como válida para medir el paro”.

Las cosas claras y el periodismo también…

Los salarios y la reforma laboral