miércoles 11.12.2019
ANáLISIS ECONóMICO | úLTIMA EPA DE RAJOY

La “reivindicada recuperación del PP” ha destruido 884.099 puestos de trabajo

Pese a la euforia del gobierno, la EPA certifica que hay 33 millones de horas de trabajo menos.

La “reivindicada recuperación del PP” ha destruido 884.099 puestos de trabajo

Hay 241.784 personas más que trabajan a menos de media jornada

Técnico de empleo

Pese a la euforia del gobierno, la EPA certifica que no ha habido recuperación: hay 33 millones de horas de trabajo menos. El balance del gobierno del PP que ha establecido la EPA anterior a las elecciones, ha certificado que con la Reforma laboral de este gobierno se han destruido el equivalente a 884.099  puestos de trabajo a tiempo completo. Además, como ya adelantaba la afiliación, son los menores de 45 años los que han perdido las horas de trabajo. No solo estamos con un mercado de trabajo con un menor volumen de horas, hay 33.153.728  horas semanales menos, sino que está más envejecido.

23
FUENTE: INE. Microdatos de la EPA. Elaboración propia (entre paréntesis los puestos equivalentes a tiempo completo)

Hay 6.643.013 personas que necesitan trabajo, un 1,7% más que en el mismo trimestre de 2011

Desde el 3º trimestre de 2011 se ha perdido el 4,9% de las horas habitualmente trabajadas por todos los ocupados. Si en vez de en el número de horas, nos fijamos en el número de personas ocupadas, el porcentaje de pérdida es el 3,3%. La explicación está en el aumento de las personas que trabajan menos de 20 horas. Hay 241.784 personas más que trabajan a menos de media jornada y, a efectos de cómputo, cuenta igual alguien con una jornada de cinco horas semanales que otra persona con una de cuarenta horas.

Si miramos la cara opuesta a las horas trabajadas, las horas en paro, podemos intentar hacer una aproximación a cómo ha evolucionado. Hoy hemos oído una y otra vez repetir que el paro había bajado. Pero hay que hacer un análisis menos simplista y contextualizarlo. La población entre 16 y 64 años ha disminuido en 911.215 personas, un 3,9%. Pero, si nos fijamos en los menores de 45 años, la pérdida ha sido de 1.667.878  personas, el 8,7%. Una parte de ella se debe al factor demográfico, pero hay otra, la mayor de las dos, se debe a su expulsión de los mercados de trabajo y, por ello, a su expulsión a otros estados.

Hay una primera disminución del paro que se debe a su expulsión obligada en busca de empleo. Se les fuerza a emigrar. ¿Cuántas personas se han visto obligadas a ello? La EPA no facilita datos de residentes ausentes ni de emigración de forma permanente, por lo que se apunta la causa dejando su cuantificación para otro momento. Ahora nos centraremos en aquellas personas que requieren un trabajo o más horas de trabajo. Es decir personas paradas o que al trabajar menos de media jornada están más paradas que ocupadas o aquellas que, aun teniendo una jornada superior a las 20 horas, buscan alcanzar la jornada completa. Además están las personas que quieren trabajar pero no buscan trabajo porque creen que no lo van a encontrar, las personas inactivas desanimadas. Estos grupos aparecen en la siguiente tabla:

PERSONAS QUE REQUIEREN TRABAJO O MÁS TRABAJO

Captura de pantalla 2015-10-22 a las 23.24.33
FUENTE: INE. Microdatos de la EPA. Elaboración propia

Solamente una de cada cuatro mujeres y uno de cada tres hombres está protegido. La reforma laboral ha recortado la protección haciendo que disminuya su tasa en más de ocho puntos

Hay 6.643.013 personas que necesitan trabajo, un 1,7% más que en el mismo trimestre de 2011. Técnicamente solo se llama parados a 4,8 millones, pero hay más personas que precisan más horas de trabajo. Quienes tienen un empleo de menos de media jornada, están más tiempo paradas que trabajando: hay 202.303 personas más paradas que ocupadas que en 2011. Este grupo ha aumentado un 25,8%. Además hay otras 81.427 personas más que, trabajando a tiempo parcial más de media jornada, requieren mayor número de horas. Estas suponen un 22,8% más.

El número de personas consideradas técnicamente paradas ha disminuido un 3%, 151.802 personas paradas menos, pero las personas que percibían alguna prestación, disminuyen en 446.602, un 24,8%. Hay tres millones y medio de personas paradas que no perciben ninguna prestación. La tasa de protección por paro es el 27,9%, 8,1 puntos menos que hace cuatro años. Solamente una de cada cuatro mujeres y uno de cada tres hombres está protegido. La reforma laboral ha recortado la protección haciendo que disminuya su tasa en más de ocho puntos.

La disminución de estas 151.802 personas paradas contrasta con la pérdida de las horas equivalentes de 884.099  puestos de trabajo a tiempo completo. La disminución de las personas paradas y las horas de trabajo solamente puede explicarse por la marcha de las paradas a otros lugares donde piensen que pueden encontrar trabajo. La reforma laboral ha provocado, por lo tanto, la salida de cientos de miles de personas a otros estados.

e opta por aumentar la edad de la jubilación cuando son los más jóvenes los que se tienen que ir

Se opta por aumentar la edad de la jubilación cuando son los más jóvenes los que se tienen que ir. La decisión tomada por el gobierno, además de insolidaria, es profundamente errónea. Como argumento se habla de la sostenibilidad de las pensiones. No fomentar la anticipación de la jubilación a los 61 o 63 años con obligación de un relevo indefinido, supone quedarse sin relevo dentro de dos, tres o cuatro años. En un periodo breve de tiempo no habrá relevo. Quienes podrían hacerlo, se los ha expulsado. Es la reforma laboral que ha aumentado la edad de jubilación quien pone en peligro las pensiones a medio plazo.

No sé de qué se ufanan cuando hay más personas buscando trabajo: 108.469 más. Hay menos horas de trabajo: el equivalente a 884.099  puestos de trabajo a tiempo completo. Los parados están con menos protección: hay 446.602 personas más que carecen de prestación. 

Comentarios