lunes 2/8/21
NOVEDADES LEGALES Y JURISPRUDENCIALES

El Régimen Profesional del Trabajo Autónomo Económicamente Dependiente

Editorial Bomarzo presenta un trabajo de Joaquín Pérez Rey.

uatae

bomarzo@BomarzoEd | Está obra pretende ofrecer al lector un estudio sintético y actualizado del régimen jurídico del TRADE (Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente), sobre el que han incidido importantes cambios legales, especialmente el referido a la capacidad legal de contratar laboralmente en determinadas situaciones.

El profesor Joaquín Pérez Rey, autor del libro, sostiene que una de las innovaciones mayores de la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo (LETA) consistió en alumbrar una nueva figura de trabajo autónomo, que se sitúa en una posición equidistante entre el trabajo autónomo ordinario y el trabajo prestado en régimen de dependencia y ajenidad.

El TRADE, pese a sus particularidades no abandona el territorio del trabajo por cuenta propia en el que se inscribe, pero sometido a una serie de especialidades sobre al que además ha operado recientemente la Ley 31/2015, de 9 de septiembre, en aspectos muy relevantes.

El trabajo de los TRDE se inscribe, se vuelve a insistir, en el ámbito del trabajo autónomo y reúne en consecuencia todas las características de éste. Se trata de la realización  de una actividad económica o profesional a título lucrativo por parte de una persona física y de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona.

El libro aborda de manera muy pormenorizada la definición del Trabajo Autónomo Económicamente Dependiente (TRADE), las exclusiones de la condición de TRADE, el contrato con el cliente principal, las condiciones del contrato del TRADE, las interrupciones injustificadas de la actividad profesional, la extinción del contrato TRADE, además, de los acuerdos de interés profesional.

El estudio de las novedades legales que se incorporan en el libro junto con el análisis de la doctrina judicial más reciente justifican este estudio renovado del autónomo económicamente dependiente que será de interés pata todos aquellos que, tanto por motivos prácticos como teóricos, se ocupan de esta singular forma de prestación de servicios.

El Régimen Profesional del Trabajo Autónomo Económicamente Dependiente
Comentarios