miércoles 2/12/20
EL DATO DEL PARO: POSITIVO PERO FRUSTRANTE

"A este ritmo tardaríamos 16 años en volver al nivel de paro previo a la crisis"

CCOO y UGT valoran positivamente los últimos datos del paro pero siguen advirtiendo de la elevada precariedad del empleo en España y la cada vez mayor desprotección de los empleados.

Se agrava la situación de desprotección de muchas personas desempleadas

Para CCOO, la reducción en 16.620 personas del paro registrado en el mes de marzo es positiva pero frustrante: a este ritmo tardaríamos 16 años en volver al nivel de paro previo a la crisis y 26 en recuperar el numero de afiliados a la Seguridad Social. Por tanto, es necesario y urgente un cambio de orientación en la política económica y laboral que deje atrás las políticas de austeridad y recortes y apueste de forma decidida por el crecimiento.

"Un mercado de trabajo precario, con una presencia abusiva de la contratación temporal y el tiempo parcial no deseado. La precariedad laboral que caracteriza al mercado de trabajo en España se manifiesta de forma especial en la enorme desproporción que hay entre la escasa reducción del paro y el enorme número de contratos registrados en las oficinas públicas de empleo", afirma el sindicato.

UGT reclama planes de choque para impulsar la contratación y el empleo y el aumento de la protección por desempleo

Según los datos publicados por los Servicios Públicos de Empleo (SEPE), UGT valora este descenso del desempleo y que el empleo neto siga en aumento pero advierte de la elevada precariedad que se está implantando en el mercado de trabajo y que configurará un modelo de crecimiento económico débil y empeorará la calidad de vida de los ciudadanos. El sindicato subraya la necesidad de poner en marcha planes de choque para impulsar la contratación y el empleo -especialmente en los colectivos en peores condiciones-, un plan de potenciación de las políticas activas de empleo cuya reforma se hace imprescindible tras los recortes, y el refuerzo coyuntural de las prestaciones por desempleo. Además, demanda al Gobierno que se una a la consecución del objetivo del empleo de calidad y la mejora de las rentas del trabajo en aras del bienestar de la sociedad y por su importancia en la rehabilitación de la demanda interna y de la economía en su conjunto.

"A este ritmo tardaríamos 16 años en volver al nivel de paro previo a la crisis"
Comentarios