viernes 30/10/20
TODOS LOS GRUPOS DE LA ASAMBLEA DE MADRID

Reclaman la devolución de las ayudas públicas tras el ERE de Coca-Cola

La empresa Coca-Cola Iberian Partners, manteniendo beneficios económicos y recibiendo ayudas públicas, planteó un ERE que dejaba a 1.250 familias en la calle.

cocoaocoal
Foto: Prudencio Morales

Todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid han pactado una declaración institucional en relación con el ERE de Coca-Cola Iberian Partners en la que el Parlamento Regional expresa su deseo de que en caso de que finalmente se cierre la fábrica de Fuenlabrada, se proceda a la devolución de las cuantías correspondientes de las ayudas que se pudieran haber recibido de la Comunidad de Madrid.

La Asamblea de Madrid plantea esta reclamación conforme a la legalidad vigente y siempre que las ayudas estuvieran vinculadas al mantenimiento de la planta de Fuenlabrada y el empleo de la misma.

La declaración institucional, impulsada por el Grupo Socialista, solicita que Coca-Cola Iberian Partners reconsidere el cierre del centro de Fuenlabrada y que se cree un espacio de diálogo y negociación entre la empresa, los trabajadores y sus representantes, que conlleve el establecimiento de un plan cuyo objetivo sea trabajar por el mantenimiento de la planta de Fuenlabrada y sus puestos de trabajo, junto con la estrategia que la empresa considere para competir en el mercado.

El documento recuerda que la empresa Coca-Cola Iberian Partners, "económicamente viable", ha presentado un ERE derivado de la reestructuración de sus embotelladoras y delegaciones comerciales y el cierre de cuatro plantas de producción, alegando causas organizativas y de gestión empresarial.

Entre las plantas que se propone su cierre, se encuentra la ubicada en Fuenlabrada, con una plantilla de más de 800 trabajadores. Para minimizar el impacto del cierre la empresa, el pasado 21 de marzo, se ofrecieron medidas como la reubicación de sus trabajadores en otras plantas con una indemnización o un plan de bajas incentivadas que incluye prejubilaciones para trabajadores de más de 56 años.

El portavoz adjunto del Grupo Socialista José Quintana ha manifestado en rueda de prensa previa al pleno de la Asamblea su satisfacción por que todos los grupos parlamentarios hayan llegado a un acuerdo sobre una declaración institucional "a favor de los trabajadores de Coca-Cola de nuestra región". "Me parece que estamos haciendo lo que tenemos que hacer, mirar por el interés general de la región, para el que es bueno que la fábrica de Fuenlabrada siga funcionando", ha agregado.

También ha celebrado el acuerdo el portavoz del Grupo Popular, Íñigo Henríquez de Luna, quien ha trasladado la posición contraria de los grupos parlamentarios a que se "deslocalice" una planta industrial que daba trabajo a muchos trabajadores, al tiempo que ha señalado que no entienden las razones empresariales por las cuales se toma esta decisión que "claramente perjudica a Madrid".

Por otro lado, Quintana ha lamentado que, por la oposición del PP, no se haya llegado a un acuerdo sobre una declaración institucional para condenar la subida del IVA cultural y reclamar un tipo reducido para la cultura. "No nos deja de sorprender, porque en los últimos tiempos reiteradamente hay declaraciones por parte del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, con respecto a que el Gobierno de la nación reduzca el IVA cultural", ha manifestado Quintana, para agregar que a los socialistas les hubiera gustado que dichas declaraciones "se hubieran contrastado en esa declaración".

Reclaman la devolución de las ayudas públicas tras el ERE de Coca-Cola
Comentarios