jueves 24/9/20
CONGRESO DIPUTADOS

El PSOE reclama protección sociolaboral para los donantes vivos de órganos

Los socialistas piden que la extracción de un órgano para donación entre vivos sea causa específica de incapacidad temporal para el trabajo y conlleve una prestación de la Seguridad Social.

Hemiciclo del Congreso de los Diputados.
Hemiciclo del Congreso de los Diputados.

La normativa vigente sobre donación de órganos no contempla la protección-sociolaboral de los donantes vivos

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado este martes en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley reclamando protección sociolaboral para los donantes vivos de órganos.

Con ella, se pretende que la extracción de un órgano para donación entre vivos sea causa específica de incapacidad temporal para el trabajo, con el consiguiente disfrute de una prestación monetaria de la Seguridad Social, durante la extracción del órgano y la posterior recuperación del donante.

También piden garantizar que el cambio en las circunstancias de salud que puede sufrir una persona debido a su condición de donante en vida no conlleve penalizaciones en la contratación o renovación de seguros o préstamos.

La normativa vigente sobre donación de órganos no contempla la protección-sociolaboral de los donantes vivos. Los socialistas defienden que “además de la atención sanitaria, hay que tener en cuenta las consecuencias para la vida laboral o los perjuicios patrimoniales que puede sufrir el donante, al no haber una legislación específica que proteja al donante vivo”.

Por otro lado, la incapacidad temporal, según la Ley General de Seguridad Social, requiere la alteración de la salud derivada de enfermedad o accidente. “De acuerdo con una interpretación restrictiva, podría entenderse que el donante, al no estar enfermo previamente ni haber sufrido accidente, no reúne tal requisito, con lo que no podría disfrutar de la baja laboral ni la prestación correspondiente”, afirman los socialistas.

En lo referente a las consecuencias patrimoniales, “el donante en vida frecuentemente sufre el aumento de las primas a la hora de contratar o renovar seguros de asistencia sanitaria, seguros de vida, préstamos bancarios, etc…”

Todo ello “tiene como resultado evidente una clara repercusión negativa en la calidad de vida futura de los donantes en vida y sus entornos familiares y, consecuentemente, también una falta de estímulo a la donación altruista entre vivos, tan necesaria hoy en España”, concluye la iniciativa socialista.

El PSOE reclama protección sociolaboral para los donantes vivos de órganos
Comentarios