#TEMP
jueves. 18.08.2022
SON DATOS ESTACIONALES Y COYUNTURALES

PSOE e Izquierda Plural afirman que los datos del paro no marcan tendencia

Los socialistas recuerdan a Rajoy que en las previsiones enviadas por su Gobierno a Bruselas se reconoce que la legislatura acabará con más desempleo.

“Rajoy abandonará La Moncloa dejando una tasa de paro muchísimo más elevada que la que encontró”, según Soraya Rodríguez

La portavoz socialista señala que las cifras conocidas “son datos estacionales y coyunturales que lamentablemente no marcan una tendencia”

La tendencia la marca la encuesta de la EPA” -destaca- “el propio Gobierno en las previsiones que ha mandado a Bruselas, diciéndole que acabará legislatura con más tasa de paro”, y “Bruselas empeorando cifras y la tasa de paro que el Gobierno situaba en un 23 la ha colocado en un 24%”

La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, “Rajoy va a abandonar La Moncloa dejando una tasa de paro muchísimo más elevada que la que encontró cuando llegó a Moncloa: habrá muchos más españoles sin trabajar que cuando él llegó a Moncloa”, subrayó.

Tras señalar que “por fin” hemos conocido los datos del paro y afiliaciones a la Seguridad Social, porque criticó que son datos “que ya llevan anunciando miembros del Gobierno y candidatos del PP estos días anteriores en sus distintos mítines”, en declaraciones a la prensa en el Congreso de los Diputados, mostró la satisfacción de los socialistas porque más de 110.000 hayan firmado un contrato de trabajo.

Dicho esto, Soraya Rodríguez recordó que estamos ante datos estacionales, porque en el mes de abril se produce un incremento de la contratación ya que recoge la temporada turística que se inicia con las vacaciones de Semana Santa y se inicia la contratación en el sector turístico ya para el verano.

“Por lo tanto, datos estacionales y coyunturales que lamentablemente no marcan una tendencia”, dijo, porque “la tendencia la marca la encuesta de la EPA que conocimos la semana pasada, 184.000 empleos destruidos durante el primer trimestre, y la tendencia la ha marcado el propio Gobierno en las previsiones que ha mandado a Bruselas, diciéndole que acabará en el 2015 su periodo de gobierno con más tasa de paro de la que había cuando llegó a la Moncloa”, explicó Soraya Rodríguez.

“La tendencia la ha marcado también ayer Bruselas, cuando ha empeorado estas cifras y la tasa de paro que el Gobierno situaba en un 23 la ha colocado en un 24%”, añadió la portavoz socialista.

"Lo que hace el Gobierno no es crear empleo sino repartirlo insolidariamente", afirma Joan Coscubiela

Coscubiela considera que la situación del empleo en España es de “encefalograma plano” por mucho que el Gobierno intente crear “una inmensa cortina de humo que tape” la realidad

Joan Coscubiela, diputado de Iniciativa per Catalunya Verds y portavoz adjunto del grupo parlamentario IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural ha dicho, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados, que los datos del paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) que la situación del empleo en España es de "encefalograma plano", por mucho que el Gobierno trate de "aprovechar" los datos de paro registrado para crear "una inmensa cortina de humo que tape" la realidad.

Y es que el aumento del volumen de contratos en abril, "que no necesariamente significa una subida del empleo", se debe al inicio de la temporada turística, particularmente por la Semana Santa, pero en realidad España tiene 425.000 activos menos, 80.000 ocupados menos, 57.000 asalariados menos y 51.000 empleos indefinidos menos que hace un año.

De hecho, a juicio del diputado de ICV los datos macroeconómicos que hay sobre la mesa son "suficientes para confirmar, desgraciadamente, que el empleo no se reactiva en la medida en que necesita el país", y ha achacado esta situación a la reforma laboral que aprobó el PP con el apoyo de CiU, que "no está sirviendo para crear puestos de trabajo sino para precarizarlos y para provocar un reparto insolidario del empleo".

"Lo que hace el Gobierno no es crear empleo sino repartirlo insolidariamente, precarizándolo además con bajadas de salario. Ésa es la consecuencia inmediata de la reforma laboral, desgraciadamente", ha insistido el diputado catalán, reclamando a renglón seguido una vez más la celebración de un pleno extraordinario en el Congreso para "debatir en profundidad" sobre la situación del empleo, no sólo en el pasado y el presente, sino también de cara al futuro.

Sobre todo por las previsiones del Gobierno y de la Comisión Europea, que pintan un "escenario muy gris" para el resto de la legislatura. "Mariano Rajoy y su Gobierno no pueden continuar moviendo los cubiletes de las estadísticas. Tiene que venir de una vez por todas a hacer un debate en profundidad sobre la situación. No hay nada más importante para dignificar el Congreso que Rajoy acepte comparecer para discutir sobre la realidad del empleo", ha concluido.

PSOE e Izquierda Plural afirman que los datos del paro no marcan tendencia
Comentarios