miércoles 11.12.2019
BAJAR MÁS LOS SALARIOS DEBILITA LA DEMANDA INTERNA

El PSOE invita a Lagarde a venir a España y “conocer el nivel salarial"

El PSOE califica la nueva recetas del FMI "claramente errónea, equivocada e ineficiente" tanto para la recuperación económica como para la creación de empleo.

Soraya Rodríguez, portavoz del PSOE en el Congreso.
Soraya Rodríguez, portavoz del PSOE en el Congreso.

El nivel retributivo y el salarial en España es el más bajo de los 28 países de la UE, recuerda el PSOE

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha replicado este martes al Fondo Monetario Internacional (FMI) que no puede defender "con datos" su recomendación de aplicar nuevas bajadas salariales en España porque se trata de una sugerencia "claramente errónea, equivocada" e "ineficiente" tanto desde el punto de vista de la recuperación económica como de la creación de empleo.

"La bajada de los salarios hace que la clase media trabajadora se empobrezca día a día y que entremos en un bucle de una debilidad enorme de la demanda interna, que constituye además uno de los principales obstáculos para poder estar cerca de la tan cacareada recuperación económica que dice el Gobierno", ha dicho Rodríguez.

Finalmente, ha recordado que el "enorme problema" de paro que sufre España no se ha visto aliviado desde que se aprobó la reforma laboral en 2012, lo que a su juicio demuestra que los problemas del mercado laboral "no se solucionan destruyendo empleo fijo, a tiempo completo, con salarios dignos y con derechos y garantías y sustituyéndolos por empleo en precario, a tiempo parcial y temporal".

Por su parte, la responsable de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, cree que para que la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, pueda opinar sobre los salarios españoles antes debería "venir a España y conocer el nivel salarial" de los trabajadores.

"Para venir a opinar de la bajada de salarios creo que deberían venir a España y conocer el nivel salarial de España. La solución no puede estar en bajar los salarios, y nos oponemos a esta propuesta que nos hacen porque si conocieran el nivel retributivo y el salarial se darían cuenta de que es el más bajo de los 28 países de la UE", ha espetado la exministra socialista.