viernes 06.12.2019
COBERTURA A DESEMPLEADOS SIN PROTECCIÓN

PSOE insta a PP y C's “que dejen de bloquear” la ILP de Ingresos Mínimos

El dirigente socialista Toni Ferrer urge a “poner en marcha de manera inmediata el Plan PREPARA”.

PSOE insta a PP y C's “que dejen de bloquear” la ILP de Ingresos Mínimos

“El PP y Ciudadanos siguen bloqueando la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para establecer una Prestación de Ingresos Mínimos, que fue presentada por UGT y CCOO con el apoyo de un millón firmas”, ha denunciado este viernes el secretario ejecutivo de Empleo, Toni Ferrer.

“Cuando hay dos millones de personas desempleadas sin protección, la posición del Gobierno del PP y el seguidismo de Ciudadanos resulta escandaloso” ha señalado Ferrer, quien ha denunciado el que se lleve bloqueando la tramitación, con la imposición de 17 prórrogas, a una medida que es “necesaria y urgente para los parados sin protección”.

El dirigente socialista también ha urgido a poner en marcha “de manera inmediata” el Plan PREPARA, “una importantísima ayuda” para personas en situación de desempleo que tienen ingresos inferiores al 75% del SMI de media familiar, y que dejó de ser aplicada el pasado 15 de agosto.

De cara a la conferencia sectorial del próximo lunes entre Gobierno y los consejeros de Empleo de las CCAA para abordar la prórroga del Plan, Ferrer ha insistido en que “para el PSOE la prioridad es proteger a los ciudadanos ante una situación que no han creado ellos” y que “sea cual sea la opción elegida por las comunidades autónomas, lo relevante es ponerlo en marcha de manera inmediata”.

El dirigente socialista ha defendido “una reforma del Plan PREPARA que no implique reponerlo sin mayor trascendencia y con numerosas trabas para acceder al mismo, como pretende el Gobierno”, y ha abogado por “un diseño diferente que lo haga más inclusivo y extenso”. Además, añadió, “creemos que urge una modificación del sistema de prestaciones contributivas, revirtiendo los recortes de julio de 2012 y ampliando con ello la actual cobertura”.

En definitiva, para el PSOE “la revisión que debe hacer el Gobierno de los programas que complementan la protección por desempleo regulada en la Ley General de la Seguridad Social, debe hacerse en el marco del diálogo social y con las Comunidades Autónomas; para mejorar el nivel de protección -no basta con mantenerlo-; adecuarlo a las competencias de las Comunidades Autónomas y articularlo con las prestaciones sociales de las mismas”.

Para calcular las rentas de los solicitantes, los socialistas consideran que “deben ser las Comunidades Autónomas las que decidan si sus propias prestaciones computan como tales”. Es decir, que sean las Comunidades Autónomas las que regulen qué ocurre con sus ayudas en caso de concurrir con las del Estado.

Desde el PSOE –explicó Toni Ferrer- “consideramos además que es necesario adoptar medidas urgentes para incrementar la cobertura de las personas con 45 o más años, empezando por recuperar el subsidio de desempleo para mayores de 52 años”, lo que requiere volver a la situación anterior al Real Decreto-Ley 20/2012 en lo que se refiere a edad de acceso al subsidio, supresión del condicionante de rentas familiares, duración del subsidio y base por la que se cotiza durante su percepción.

Comentarios