Miércoles 19.06.2019
EXIGE QUE SE SUSPENDA EL ERE

El PSOE critica la "codicia" y la "falta de responsabilidad social" de Coca-Cola

El diputado Rafael Simancas ha vuelto a solicitar en el Congreso la retirada del ERE de Coca-Cola en una iniciativa parlamentaria que ha sido rechazada por la mayoría del PP. 

Imagen de la planta e Fuenlabrada. (Foto: Prudencio Morales)
Imagen de la planta e Fuenlabrada. (Foto: Prudencio Morales)

La empresa ha decidido que 900 millones no son suficientes para sus accionistas y sus directivos

El diputado socialista Rafael Simancas ha defendido este miércoles una proposición no de ley contra el expediente de regulación de empleo en Coca Cola Iberian Partners, en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso, que ha sido rechazada por la mayoría del grupo popular. El PSOE ya presentó una iniciativa de estas características tras la reunión que mantuvo con los sindicatos en febrero. 

Simancas ha lamentado que “la situación que enfrenta esta iniciativa es tan habitual como insoportable en estos días. Una empresa con beneficios decide aumentar aún más sus ganancias para accionistas y directivos, mediante el despido de trabajadores y la precarización de sus condiciones laborales. Y un Gobierno que lejos de poner obstáculos a esta barbaridad, la facilita y la alienta con sus normas, sus acciones y sus omisiones”.

El diputado madrileño ha subrayado que la empresa embotelladora de Coca Cola en España ganó en torno a los 900 millones de euros en el año 2013. “No está mal en un año de crisis” -ha resaltado- sin embargo, “a pesar de eso, ha decidido cerrar cuatro de sus plantas y aplicar un ERE que afecta a 1200 de sus trabajadores. Cerca de 300 están ya en la calle desde el primero del mes de abril”, ha asegurado. “¿Lo hace por razones de supervivencia? No. La empresa sobrevive muy bien. ¿Lo hace para atajar pérdidas o descenso de productividad? No. La empresa va a más, en productividad y en beneficios”, ha añadido Simancas.

Y en este punto, del diputado socialista ha puesto sobre la mesa cuatro razones por las que, en su opinión, la empresa cierra sus plantas y aplica el ERE. “La primera, la codicia. La empresa ha decidido que 900 millones no son suficientes para sus accionistas y sus directivos. Quieren ganar un 50% más de aquí a 2020. Como sea. Al precio que sea para sus trabajadores”, ha incidido.

Otra de las razones que ha esgrimido es “la falta de responsabilidad social” porque ha subrayado que “no ha decidido ganar más innovando en productos o mejorando su producción. No. Ha decidido hacerlo por la vía más fácil, más cruel y más irresponsable: echando trabajadores y precarizando sus contratos”. E igualmente se ha referido a una “una guerra cainita de accionistas que pagan los trabajadores y el conjunto de la sociedad española” y ha hecho hincapié que otra de las razones se basa en “una reforma laboral que permite estas situaciones y un Gobierno que lo alienta, poniéndose de perfil y haciendo oídos sordos a las reclamaciones de los trabajadores”.

El parlamentario del PSOE ha puesto de manifiesto que el caso de la planta de Fuenlabrada en Madrid “es especialmente sangrante”, dado que “no se cierra por razones económicas, al ser la planta más rentable, de lejos. No se cierra por razones organizativas y logísticas: de hecho, la zona del centro peninsular es la más consumidora de Europa y traer el refresco desde Levante obligará a movilizar hasta 600 trailers diarios, con los consiguientes costes económicos y ambientales”.

Simancas ha lamentado que se cierre por otras razones: “porque tienen el convenio más ventajoso para los trabajadores. Porque con su lucha y su capacidad de negociación habían logrado firmar un convenio digno, con salarios dignos y jornadas dignas. Y esto era incompatible con la codicia de sus directivos”. Además, ha lamentado que el gobierno popular de Madrid, que antes de ayer se hacía fotos en Fuenlabrada presumiendo de producción tecnológica y de formación dual, a verlas venir. A desentenderse del problema de estas familias que quedan en la calle”.

Por todas estas razones ha pedido “que paren esta barbaridad. Que paren el ERE, que no cierren estas plantas y que no despidan trabajadores. Porque no lo necesitan, porque ya están ganando mucho dinero. Pedimos que negocien con los trabajadores un plan industrial que mejore la competitividad y salve los empleos, por el bien de los trabajadores, por la sociedad española, y por la propia empresa.

Por último, ha hecho una reflexión sobre las empresas españolas y ha asegurado que “las empresas como Coca Cola no pueden dar la espalda a los problemas de la sociedad en la que venden su producto. No pueden ignorar que la primera preocupación de los españoles es el paro y que el primer propósito colectivo de los españoles es el de mantener y crear empleos”.

CONCENTRACIÓN A LAS PUERTAS DEL CONGRESO

Coincidiendo con el debate de la iniciativa del PSOE, trabajadores de Coca-Cola de la planta de Fuenlabrada se concentraron este jueves junto al Congreso de los Diputados. El Secretario General de FEAGRA-CCOO, Jesús Villar, señaló que todavía hay espacio de negociación con la empresa antes de que se celebre el primero de los dos juicios previstos en la Audiencia Nacional, el próximo 3 de junio. Villar, por otro lado, viajará a Atlanta (EEUU), donde está la sede central de Coca-Cola, para pedir una solución para los trabajadores de Fuenlabrada.

Junto a los trabajadores de Coca Cola y distintos representantes de CCOO y UGT, se concentraron también diputados de IU y del PSOE para mostrar su apoyo a una solución dialogada que garantice los puestos de trabajo y la producción del centro de Fuenlabrada.

Comentarios