martes 15.10.2019
DATOS PARO FEBRERO

PSOE: “Báñez debería rebautizar su departamento como Ministerio del Empleo Precario”

De los 1.452.588 contratos firmados, solo el 6% fueron contratos fijos a tiempo completo”, resalta el PSOE. En febrero, el 90% de los contratos firmados eran temporales y un tercio a tiempo parcial, denuncia CCOO. 1,7 millones de parados quedan fuera de la tasa de cobertura por desempleo que se sitúa en el 56,53%, resalta UGT.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en febrero en 9.355 desempleados respecto al mes anterior (-0,2%). As, el volumen total de parados alcanzó a cierre del mes pasado la cifra de 3.750.876 desempleados según los datos ofrecidos este jueves el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Para el PSOE, estos datos muestran que “seguimos instalados en la espiral de la precariedad y prueba de ello es que, de los 1.452.588 contratos firmados en febrero, solo el 6% fueron contratos fijos a tiempo completo”, ha señalado el responsable de Economía, Empleo y Sostenibilidad, José Muñoz Lladró.

Explotación de trabajadores en contratas del Ministerio de Empleo

El dirigente socialista ha denunciado una información publicada por El País que asegura que el Ministerio de empleo adjudicó determinados servicios de vigilancia a una empresa de seguridad que ha devaluado en un 40% el salario de sus trabajadores y ha invitado a la ministra Fátima Báñez a “rebautizar su departamento con el nombre de Ministerio del Empleo Precario”. 

Para Muñoz, “la contratación a través de una empresa de empleos basura es un ejemplo de libro del destrozo social que provoca la reforma laboral del PP. Una reforma que dio prioridad en la aplicación a los convenios de empresa sobre los de ámbito superior, permitiendo a empresas sin escrúpulos romper precios en los concursos e imponerse a quienes se rigen por el convenio sectorial”.

El descenso del paro es más estadístico que real, dice CCOO

Para CCOO, “la evolución del mercado de trabajo sigue mostrando la ausencia de cambio de modelo productivo”.

En un comunicado, el sindicato resalta que, en febrero, el 90% de los contratos firmados eran temporales y casi un tercio a tiempo parcial, “reflejo de la enorme precariedad de nuestro mercado laboral”.

También subraya que los niveles de protección contra el desempleo siguen en mínimos. La tasa de cobertura bruta se sitúa en el 56,5%, es decir, apenas la mitad de los parados registrados cuenta con algún tipo de protección, que en la gran mayoría de los casos se reduce a una prestación asistencial, con un gasto medio por beneficiario que sigue cayendo.

Aumento de la precariedad entre los parados, señala UGT

UGT también se ha pronunciado en términos parecidos. El sindicato mantiene su preocupación por el carácter estacional del empleo que se crea; la elevada dosis de precariedad que existe en el mercado laboral, ya que solo el 6,28% de los contratos firmamos son indefinidos a tiempo completo; la mayor debilidad de la recuperación del empleo femenino frente al masculino y la extensión de la brecha entre hombres y mujeres en el desempleo; y el aumento de la precariedad entre las personas en desempleo, con el descenso de la tasa de cobertura con 1,7 millones de parados quedan fuera de la tasa de cobertura por desempleo que se sitúa en el 56,53%.

PSOE: “Báñez debería rebautizar su departamento como Ministerio del Empleo Precario”
Comentarios