viernes. 29.03.2024
matilde-fernandez
matilde-fernandez

La portavoz socialista en la Comisión de Asuntos Sociales en la Asamblea de Madrid, Matilde Fernández, ha asegurado hoy que la gestión de las rentas mínimas por parte del gobierno de Ignacio González en la Comunidad de Madrid está funcionando “francamente mal”.

“En el 2013 la renta mínima ha tenido casi 9.000 solicitudes y se han concedido 1.586 en lo que llevamos de enero a septiembre y hay pendientes de resolución 15.645. Tengo que recordar que con el cambio del consejero Victoria al consejero Fermosel una de las herencias que le dejó eran 10.000 solicitudes pendientes. Con estos datos queremos decir que la gestión de las rentas mínimas, de la ley que permite una prestación mínima económica a aquellas personas sin trabajo y sin desempleo, está funcionando francamente mal, sólo con estos datos se ve, francamente mal en la Comunidad de Madrid” ha lamentado.

Fernández se manifestaba así durante la sesión de la Comisión de Asuntos Sociales celebrada hoy en el Parlamento regional, donde los socialistas han solicitado la comparecencia del consejero del ramo, Jesús Fermosel.

La responsable socialista ha indicado que esta Ley de Renta Mínima en la Comunidad de Madrid, además, debe ir acompañada de programas de inserción social, por lo que el “reto” de su formación política es insistir ante el Gobierno en mejorar el desarrollo de dicha norma, así como en trabajar en todos los programas de inserción social que están recortando de forma “rotunda”.

En este sentido, la parlamentaria ha explicado que “por lo general” el 50% de las personas que reciben esta renta mínima lo hacen durante un año, pero que es en el otro 50% restante donde hay que insistir en integrar “serios” programas de inserción social para “colaborar de la mejor manera y hacer frente a esas personas y familias que necesitan estar más de un año recibiendo esta renta mínima”.

“Posiblemente un serio trabajo con rentas mínimas no es sólo la prestación económica, que ya hemos visto por los datos que no se está haciendo demasiado bien, sino lo importante es trabajar en la inserción y tener en cuenta otra serie de cosas que deben de acompañar a esa prestación económica” ha manifestado.

En este punto, la socialista ha señalado que el 25% de las personas que reciben la renta mínima son mujeres solas con cargas familiares y que el 58% son familias con menores, por lo que ha recordado “lo negativo” que ha sido los recortes en becas comedor, los recortes en becas de libros de texto, los recortes en políticas activas de empleo, … en definitiva los recortes en todas esas ayudas que deberían ir vinculadas y acompañando a la renta mínima para poder trabajar “realmente” en la reinserción de ese 50% de personas que necesitan estar más de un año recibiendo la renta mínima, entre las cuales hay un 25% que están dos años y un 11% que están hasta cinco años.

“Esta es la prioridad para los socialistas y para eso hay que trabajar mejor de como lo hace el Gobierno del señor González” ha concluido tras reiterar que para el Grupo Parlamentario Socialista la lucha contra la pobreza es una “prioridad”.

El PSM asegura que la gestión de las rentas mínimas en la Comunidad de Madrid está...