SE DESACELERA LA CREACIÓN DE EMPLEO Y LA BAJADA DEL PARO

La precariedad laboral, ‘marca España’

Como viene siendo la norma, la contratación es temporal, precaria, y por tanto difícilmente consolidable en empleo.

“No hay que lanzar las campanas al vuelo”, afirma la secretaria confederal de Empleo de CCOO, Lola Santillana, señalando que “el dato de paro es positivo, pero es el menor descenso del mes de marzo de los últimos cuatro años y un posible indicio de la desaceleración de la actividad económica”. CCOO demanda al Gobierno que se tome en serio la mesa de calidad en el empleo, que lleva sin abordar este tema desde diciembre pasado, y reclama a la patronal mayores subidas salariales para que trabajadoras y trabajadores participen de los beneficios empresariales, y la creación de empleos dignos.

Como viene siendo la norma, la contratación es temporal, precaria, y por tanto difícilmente consolidable en empleo. La creación de empleo se produce mayoritariamente en la hostelería debido a la semana santa que ha caído en marzo, aunque todavía no figuran reflejados los despidos que vendrán pasados estos días festivos. Es necesario que el gobierno se tome en serio el dialogo social, y que realmente se reúna la mesa de calidad en el empleo de contratación. Y que los empresarios entiendan que la clave para asentar la recuperación está en la subida de los salarios y la apuesta por empleos estables.

Se desacelera la creación de empleo y la bajada del paro

En marzo la afiliación a la Seguridad social sube en 138.573 personas, pero el paro registrado solo baja en 47.697 personas. La precariedad laboral y el paro afectan a la mitad de la población activa de este país. Las mujeres suponen 6 de cada 10 personas en paro (hay 2 millones de mujeres en paro) siendo menos de la mitad de la población con trabajo.

precariedad-laboral-marca-espana-5

precariedad-laboral-marca-espana-4

La rotación laboral está en máximos

Se firman muchos contratos de muy corta duración que apenas se traducen en empleo. En 2017 el 40% de los contratos de trabajo firmados eran de muy corta duración (días, semanas) pero solo el 1,2% del empleo asalariado correspondía a contratos con duración inferior al mes.

precariedad-laboral-marca-espana-2

La protección por desempleo tiene una elevada brecha de género

La tasa de cobertura de las mujeres (52%) es 10 puntos inferior a la de los hombres (62%). La protección contra el desempleo siguen en mínimos: 1,56 millones de personas en paro carece de prestación y solo el 58% de la población en paro registrado cuenta con algún tipo de protección, que en la mayoría de los casos se limita a una prestación asistencial.

precariedad-laboral-marca-espana-1

No se consolida un cambio del modelo productivo

La actividad y el empleo siguen concentrados en los sectores tradicionales. La creación de empleo viene impulsada por actividades de bajo valor añadido (en marzo la hostelería), con un peso limitado de industria, servicios públicos y de sectores de intensidad tecnológica media y alta.

precariedad-laboral-marca-espana-3

CCOO defiende cambios del modelo productivo y laboral para generar y consolidar empleo de calidad y con derechos, que ponga freno a la precariedad y la desigualdad. Apuesta por potenciar la negociación colectiva y la mejora sostenida de salarios y pensiones, y por una reforma fiscal progresiva que permita recuperar la inversión productiva y aumentar los niveles de protección social. El objetivo es sacar a la economía de su patrón tradicional de bajo valor añadido, aumentar la inversión pública y reorientarla hacia la mejora de la calidad y el contenido tecnológico de la producción.