lunes 22.07.2019
Se contempla la remunicipalización como la vía de solución

Precaria situación del personal de las Escuelas de Música y Danza de Madrid desde 2013

Precaria situación del personal de las Escuelas de Música y Danza de Madrid

Las movilizaciones y huelgas que llevaron a cabo los trabajadores el año pasado tenían como objetivo principal conseguir la bajada de tarifas para el alumnado y recuperación de sus condiciones salariales, mermadas entre un 30 y un 40% por la retirada del presupuesto en 2013 por parte del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Madrid anunció en septiembre que recuperaba el presupuesto para estos centros retirado por el gobierno de Ana Botella en 2013, con una inversión de 5,2 millones de euros desde enero de 2017 a agosto de 2019. Así mismo, concedió la gestión de las 13 escuelas municipales de música de Madrid  a la empresa Música Creativa S.L, tras ganar el concurso público según el Pliego de Condiciones.

En dicho pliego se premiaba a la empresa que ofertase a la baja, en este caso Música Creativa S.L, rebajando el presupuesto un 6% y quedando así un total de 4’9 millones de euros en vez de los 5’2 previstos inicialmente. Se premiaba también el número de becas ofertadas y las mejoras en el plan pedagógico, todas ellas medidas que tienen ineludiblemente un impacto económico en el presupuesto final para las escuelas municipales de música y danza. Las bases del concurso establecieron por tanto una importante bajada de las tarifas para los vecinos de Madrid y un aumento en las becas y ayudas a las familias, pero han dejado las condiciones laborales de sus trabajadores totalmente a merced de la empresa gestora.

Las movilizaciones y huelgas que llevaron a cabo los trabajadores el año pasado tenían como objetivo principal conseguir la bajada de tarifas para el alumnado y recuperación de sus condiciones salariales, mermadas entre un 30 y un 40% por la retirada del presupuesto en 2013 por parte del Ayuntamiento. En este sentido, la apuesta por la cultura y la educación en las escuelas municipales de música y danza supone garantizar el acceso a las mismas a todos los vecinos, y también asegurar unas condiciones laborales dignas que permitan a los trabajadores dedicarse plenamente a su actividad. CCOO considera que con un presupuesto menor que antes de los recortes, resulta inaceptable que los trabajadores aún no hayan recuperado ni un euro del salario que perdieron.

Se contempla la remunicipalización como la vía de solución para garantizar un servicio educativo 100% público y de calidad. El sindicato planteará las movilizaciones necesarias hasta conseguir que los trabajadores de las escuelas municipales de música y danza recuperen unas condiciones laborales dignas.

Comentarios