jueves. 28.03.2024
pp

La reforma laboral del PP ha costado 1.681.000 puesto de trabajo calculados según la media de los mismos trimestres que se utilizaron antes

Los Presupuestos de 2015 presentados en el Parlamento son muy claros sobre el compromiso del PP con los parados: retira 5.648 millones de euros de políticas de empleo que aportaba el Estado, un 36% de los fondos que se destinaban en 2011.

Si tomamos como referencia la media de paro de los cuatro trimestres anteriores a la presentación de los Presupuestos, observaremos que el paro, aunque el PP diga que va mejor, ha crecido un 32,1%: hay casi un millón y medio de personas paradas más.

La media de paro entre el tercer trimestre de 2009 y el segundo de 2010 era de 4.427.500 personas paradas. Para reforzar las políticas activas y pasivas de empleo, se destinaron, además de los fondos recaudados de las cuotas de la Seguridad Social y del FSE, 15.746 millones de euros que aportaba el Estado procedentes de impuestos.

Cuando se elabora el Presupuesto de 2015 la media de paro de los últimos cuatro trimestres, tercer trimestre de 2013 a segundo de 2014, es de 5.849.475 personas paradas. El Estado aporta al Presupuesto del SEPE para 2015 10.098 millones de euros.

Para darnos una idea clara de lo que supone el recorte de los fondos, hay que pensar que en la medida que aumentan las personas paradas, deberían aumentar proporcionalmente los fondos destinados a políticas de empleo. Si se hubiera mantenido el esfuerzo inversor por parado de 2011, la aportación del Estado para el año próximo debería ser de 20.803 millones de euros. Prácticamente se deberían duplicar los fondos estatales.

Montoro, haciendo gala de un mayor cinismo del que acostumbra, algo que no parecía ya posible, justifica el recorte porque no harán falta más prestaciones porque se crea empleo

El Ministro de Hacienda, el señor Montoro, haciendo gala de un mayor cinismo del que acostumbra, algo que no parecía ya posible, justifica el recorte porque no harán falta más prestaciones porque se crea empleo. Sigue queriendo tomar el pelo a todo el mundo, especialmente a quienes carecen de trabajo. Es el propio Informe Económico y Financiero que acompaña al Presupuesto quien lo desmiente: “En términos EPA, el escenario previsto contempla la creación neta de 622.000 puestos de trabajo entre finales de 2013 y finales del próximo ejercicio”. Hay que tener en cuenta que desde que se elabora el Presupuesto de 2011 hasta la elaboración del de 2015 la reforma laboral del PP ha costado 1.681.000 puesto de trabajo calculados según la media de los mismos trimestres que se utilizaron antes. Reinterpretando los datos aportados por el informe, la creación de empleo de Montoro significa que a finales de 2015, cuando sean las elecciones generales, la destrucción de puestos de trabajo que habrán ocasionado sus políticas será “solamente” de un millón de empleos.

Es en este escenario, un millón y medio de parados más, en el que se reduce la aportación estatal para prestaciones de desempleo y políticas activas con el único objetivo de que casen las cifras de déficit y bajar los impuestos de quienes más renta tienen. Se le quita en prestaciones y en mejora de sus posibilidades de encontrar trabajo a los parados para bajarles los impuestos a los más ricos. Esto no es una suposición, ha sido una de las muchas afirmaciones de Montoro.

Recortar en 7.219 millones de euros el gasto en prestaciones cuando menos de uno de cada tres personas paradas cobra una, además de una inmoralidad, es contravenir el mandato constitucional de garantizar la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo. Junto a ese recorte de prestaciones, las políticas activas de empleo se han visto reducidas en 2.834 millones de euros. El recorte de todos los fondos destinados a prestaciones ha sido de un 22,4% y el de políticas activas del 37,3% sobre lo que se gastaba cuando había un millón y medio de parados menos. Si lo calculamos en euros por parado, que es la forma de medir cómo afecta este recorte a las personas, la reducción ha sido del 53% en políticas activas y del 41% en prestaciones. Cada parado tendrá a su disposición solamente uno de cada dos euros que el Estado aportaba en 2011 en políticas de mejora de su empleabilidad y dos de cada cinco euros que se destinaban a que pudiera cobrar una prestación.

Pero también sabemos que eso al PP no le importa. Su mirada está puesta en quienes pagan un IRPF por encima del 40%, su clientela fija. Sus políticas están destinadas a ellos: les bajan los impuestos, aunque para ello tengan que recortar a los parados. Es necesario que todas y cada una de las personas que han sufrido, están sufriendo y sufrirán el recorte de prestaciones se acuerden de ello en noviembre del año que viene.

El PP elimina uno de cada tres euros que aportaba el Estado a las políticas de empleo...