viernes. 29.03.2024
pobreza-energetica250

Ecooo | Este lunes, 17 de febrero, se celebra el día europeo contra la pobreza energética, una realidad que afecta a más de 60 millones de personas en Europa y que en España se ha visto incrementada por la crisis económica. Ecooo recuerda que la única forma efectiva de luchar contra la pobreza energética es a través del ahorro y la eficiencia tanto en la edificación como en la generación y consumo de energía. 
 
La pobreza energética es una realidad que se abre paso en España a medida que se profundiza en la crisis económica. El incremento del paro, la bajada de salarios, la subida de los precios de la electricidad y una mala edificación ha llevado a que millones de familias sufran la pobreza energética. Según el INE, el 17,9% de los hogares no puede mantener la vivienda a una temperatura adecuada.

El 17,9% de los hogares no puede mantener la vivienda a una temperatura adecuada.

Se han planteado diversas soluciones que, de momento, han sido ignoradas por el Gobierno y las eléctricas. Entre ellas destacan la proposición de una tregua invernal que impida cortar el suministro por impago durante los meses de mayor frío y la ampliación del bono social más allá de los preceptos actualmente aceptados.
 
Ecooo quiere recordar que, para atajar la pobreza energética, hay que atacarla desde, al menos, tres frentes: ayudas sociales, eficiencia energética y cambio del modelo energético.
 
La energía es un bien básico que debe ser garantizado por el Estado y por quienes controlan el suministro. Por eso, Ecooo pide una ampliación del bono social y la ampliación de ayudas a familias vulnerables para hacer frente a la factura de la luz. Cada vez que la factura de la luz sube miles de familias sufren.
 
Es necesario establecer un plan nacional de rehabilitación de edificios y viviendas de tal manera que las familias con menos recursos y afectadas por la pobreza energética puedan acondicionar mejor su vivienda con el objetivo de reducir su consumo y hacer un hogar más confortable sin un gasto elevado en luz y calefacción.
 
Por último, es fundamental transitar hacia un modelo energético más eficiente que permita la generación de electricidad de forma distribuida y accesible para la ciudadanía.
 
La pobreza energética es una realidad cada vez más acuciante en España y es fundamental que la administración, las empresas y la ciudadanía tome consciencia de ello y asuma el papel que le corresponde en su solución.

Contra la pobreza energética, desde todos los frentes