SEMINARIO SOBRE CONSECUENCIAS DE SITUACIONES DE POBREZA

Pobreza y empleo: las nuevas realidades de la desigualdad

Conocer en profundidad el origen de algunos conflictos significa acertar no sólo en el diagnóstico sino en las salidas a ofertar a las personas detectadas.

Desde la educación social, la asistencia social, la orientación profesional, tanto desde perspectivas preventivas como de atención y apoyo, son necesarios nuevos conocimientos y nuevas herramientas para abordar, sobre todo, la incertidumbre

En la asociación Isegoría nos hemos empeñado en la realización de un seminario breve sobre las consecuencias de las situaciones de pobreza que están viviendo muchas familias en nuestro país. Porque los cambios en los procesos sociales que afectan a las personas en condiciones de desigualdad, van produciendo sus efectos perniciosos en diversos planos y en distintos sectores sociales.

Por un lado, las relaciones con su entorno social, el sufrimiento que provoca la pobreza sobrevenida nos parece de una importancia radical a la hora de ser abordada por servicios sociales y otras áreas de intervención: educación, salud, inserción social y laboral, formación para el empleo, tiempo libre sobre todo en la infancia y la adolescencia, etc. Desde la educación social, la asistencia social, la orientación profesional, tanto desde perspectivas preventivas como de atención y apoyo, son necesarios nuevos conocimientos y nuevas herramientas para abordar, sobre todo, la incertidumbre.

Conocer en profundidad el origen de algunos conflictos significa acertar no sólo en el diagnóstico sino en las salidas a ofertar a las personas detectadas. Sin recetas mágicas, podremos construir cooperativamente algunas opciones, al menos siendo capaces de comprender a las personas, pues como decía B. Aucouturier “se puede acumular todo el conocimiento sociológico, psicológico y pedagógico del mundo sin ser capaz de comprender a un solo niño”.

Como no creemos en técnicas asépticas ni soluciones copiadas, apelamos a las ideas de Piaget cuando decía que la inteligencia da un salto cualitativo cuando somos capaces de descentrarnos y comprender el pensamiento de otros., pero en un sentido innovador “creando cosas nuevas, no simplemente repetir lo que han hecho otras generaciones”

Por consiguiente, planteamos una metodología activa y participativa, para producir el análisis conjunto y las opciones variadas y flexibles, con una comprensión en profundidad de la problemática de la pobreza, el desempleo, el empleo precario, los bajos salarios, la ausencia de apoyos, los recortes. Será los jueves 16, 23 y 30 de noviembre en Ercilla 30 de Madrid desde las 18.30 a las 21 horas y aparte de las informaciones en www.asociacionisegoria.org las inscripciones son en [email protected]

estella2
estella