viernes 23/10/20
ACCIÓN DE PROTESTA EL 2 DE JUNIO EN MADRID

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético se une a la campaña contra el TTIP

Uno de los temas en la agenda del TTIP es eliminar las restricciones legales y esquivar las resistencias políticas al fracking en Europa, así como aumentar el fracking en EEUU y exportar gas y petróleo no convencionales de EEUU y Canadá a la UE, con los impactos ambientales que ello conlleva.

TTIP

El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) que pretende aprobarse entre EEUU y UE "es un elemento más de pérdida de soberanía que se ha desarrollado de espaldas a la ciudadanía y con escasa transparencia", señala la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético en un comunicado donde anuncia que se suma a la campaña “No al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones” y a la acción de protesta que se realizará el día 2 de junio en Casa América.

El próximo lunes 2 de junio se celebra en Casa América una jornada organizada por la Cámara de Comercio de EEUU, la CEOE y otras organizaciones, en la que participará Tom Donohue (presidente de la Cámara de Comercio de EEUU), para "vender los supuestos beneficios del TTIP y las oportunidades que representa para las compañías europeas y estadounidenses".

La Plataforma recuerda que "uno de los temas en la agenda del TTIP es eliminar las restricciones legales y esquivar las resistencias políticas al fracking en Europa, así como aumentar el fracking en EEUU y exportar gas y petróleo no convencionales de EEUU y Canadá a la UE, con los impactos ambientales que ello conlleva".

Además, prosigue, "el TTIP afectaría a la seguridad alimentaria, los derechos de privacidad y protección de datos, las normas sociales y laborales y las leyes de protección ambiental. Este Tratado está siendo negociado con total opacidad, únicamente para defender los intereses de las grandes corporaciones, mercados financieros e industrias, a expensas de la ciudadanía".

Por todo ello, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético se une a la campaña contra el TTIP, exige la suspensión de las negociaciones, y específicamente muestra su rechazo al mecanismo de solución de controversias entre inversor y Estado (ISDS), una polémica disposición legal que se encuentra en cerca de 3.000 tratados comerciales y que permite a las corporaciones transnacionales demandar a los gobiernos por aquellas políticas públicas que pudieran significar un detrimento en sus beneficios económicos esperados.

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético se une a la campaña contra el TTIP
Comentarios