viernes 06.12.2019
PROPOSICIóN NO DE LEY DEL PSOE EN EL CONGRESO

Petición de subsidio para desempleados sin prestación y con cargas familiares

Presentaron la iniciativa las secretarias de Empleo, Mariluz Rodríguez, y la de Bienestar Social, María Luisa Carcedo, insistiendo en la situación "dramática" que viven millones de personas en España.

Petición de subsidio para desempleados sin prestación y con cargas familiares

El PSOE defiende la urgente necesidad de esta “renta para sobrevivir” y cree que es un “derecho de ciudadanía” perfectamente “sostenible”

La dirección del PSOE presentó en el Congreso de los Diputados la proposición no de ley para que el Gobierno habilite un subsidio para todos los desempleados que hayan agotado las prestaciones y las ayudas y que tengan cargas familiares.

Además, quiere hacerlo extensible a otros colectivos a los que considera especialmente vulnerables, como mayores de 45 años, mujeres víctimas de violencia de género o personas con discapacidad, aunque en esos casos bastaría para tener derecho al subsidio estar en situación de desempleo, incluso sin cargas familiares.

Presentaron la iniciativa las secretarias de Empleo, Mariluz Rodríguez, y la de Bienestar Social, María Luisa Carcedo, insistiendo en la situación "dramática" que viven millones de personas en España.

Son más de tres millones, explicaron, las personas que no tienen empleo ni ningun tipo de prestación, y buena parte de ellos tienen personas a su cargo, sobre todo hijos. De esa falta de ayuda, subrayó Rodríguez, se deriva el riesgo de pobreza y malnutrición de muchos niños en España.

La tesis del PSOE es que España necesita una transición económica hacia un nuevo modelo de crecimiento, pero hay que preservar la "justicia" en el proceso y no olvidar a quienes han sido víctimas del modelo anterior.

Proponen habilitar ese subsidio durante seis meses, con carácter retroactivo desde agosto una vez que se aprobara la iniciativa, y consideran necesario mantenerlo mientras la tasa de desempleo supere el 15%.

Serían 426 euros al mes con 100 euros más por cada hijo a cargo, sin alterar la regulación legal de la "responsabilidad familiar", que incluye a hijos menores o sin ingresos incluidos en la unidad familiar, y también a ascendientes en determinadas situaciones.

Considera "de chiste" que después de haber reducido los programdas dedicados a ello, el Gobierno pretenda ahora resolver la situación de esos niños con un plan dotado con 17 millones de euros

Los socialistas quieren que sus propuestas sean "creíbles y sostenibles", y por eso subrayaban la viabilidad económica de esta petición, que se financiaría con los 5.800 millones de euros que el Gobierno pretende ahorrar al cabo del año por la reducción de las prestaciones por desempleo.

No se reduce el desempleo, subrayaron las dirigentes del PSOE, sino las prestaciones que dan cobertura a quienes lo padecen, y eso ha permitido al Gobierno ahorrar 2.600 millones en lo que va de año, y podrían ser hasta 6.000 al final del ejercicio. Lo que reclaman es que ese dinero no retorne a las arcas públicas, sino a los más vulnerables entre los desempleados.

María Luisa Carcedo subrayó que la situación en la que viven muchas familias en España es "insoportable para cualquier país decente", con más de 750.000 desempleados sin cobertura y con cargas familiares, con 2,3 millones de niños en riesgo de pobreza, y con un incremento constante de las desigualdades, que se acentuarán aún más, denunció, con la reforma fiscal aprobada por el Gobierno.

En ese sentido, considera "de chiste" que después de haber reducido los programdas dedicados a ello, el Gobierno pretenda ahora resolver la situación de esos niños con un plan dotado con 17 millones de euros.

Comentarios