sábado 19.10.2019
SEGÚN DENUNCIA LA SECRETARIA GENERAL DE UATAE

La pensión media por jubilación de los autónomos es un 40,8% inferior a la del régimen general

  • Para UATAE es necesario analizar un sistema de cotización en base a los ingresos reales que disminuya también las diferencias de cotización entre los autónomos y los trabajadores del Régimen General.
  • En el último año, el número de autónomos jubilados ha aumentado en 15.248.

“La insostenibilidad de muchas actividades, fruto de la crisis económica, unida a la inseguridad y temor que se generó ante los anuncios permanentes del Gobierno en forma de recortes del sistema de pensiones hizo que, muchos autónomos optaran por jubilarse al temer que la espera podía ser perjudicial en el cálculo de su pensión”

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha publicado los datos oficiales en relación al número de pensionistas e importes a 31 de enero en nuestro país.

Según este informe, el número de autónomos jubilados es de 1.247.426, mientras que, un año antes, era de 1.232.178. Esto refleja que, en el último año, el número de autónomos jubilados aumentó en 15.248, un incremento en tasa anual del 1,2%.  No obstante, durante el mismo periodo del pasado año (febrero de 2014, en relación a febrero de 2013), la cifra era mayor, con 27.660 autónomos jubilados, un 2,3%, como consecuencia, en parte, a la incertidumbre que el Gobierno generó con los recortes en las pensiones y al cierre de muchos negocios que animó y obligó a muchos trabajadores autónomos a tomar la decisión de jubilarse el pasado año”.

Para Maria José Landaburu, Secretaria General de UATAE, “la insostenibilidad de muchas actividades, fruto de la crisis económica, unida a la inseguridad y temor que se generó ante los anuncios permanentes del Gobierno en forma de recortes del sistema de pensiones hizo que, muchos autónomos optaran por jubilarse al temer que la espera podía ser perjudicial en el cálculo de su pensión”.



Landaburu también considera importante destacar “las diferencias de pensión media entre los autónomos y los trabajadores del Régimen General que se sitúa en 472 euros mensuales menos de pensión, un 40,8%, para los trabajadores por cuenta propia, consecuencia fundamentalmente de las menores bases de cotización”.

Por ello, estima necesario “analizar las recomendaciones de los Pactos de Toledo y acortar estas diferencias de manera que se vayan aproximando las pensiones medias de estos dos colectivos, para lo que será necesario analizar un sistema de cotización en base a los ingresos reales que disminuya también las diferencias de cotización".

La pensión media por jubilación de los autónomos es un 40,8% inferior a la del régimen...
Comentarios