viernes 7/8/20
AL AMPARO DE LA REFORMA LABORAL DE RAJOY

La patronal bloquea la negociación colectiva en el sector del metal catalán

150.000 trabajadores del sector del metal de la provincia de Barcelona se ven abocados a que sus condiciones laborales queden en un limbo.

Protesta de los sindicatos este lunes ante el edificio de la patronal en la ciudad condal. (Foto: Twitter)
Protesta de los sindicatos este lunes ante el edificio de la patronal en la ciudad condal. (Foto: Twitter)

El sector del metal de la provincia de Barcelona se moviliza para exigir el desbloqueo de la negociación del convenio sectorial. CCOO y UGT denuncian la posición inamovible de la patronal, que pretende que los trabajadores del sector trabajen más por menos dinero, además de incrementar desproporcionadamente la flexibilidad y eliminar las mejoras del convenio en materia de permisos retribuidos.


150.000 Trabajadores del sector del metal de la provincia de Barcelona se ven abocados a que sus condiciones laborales queden en un limbo

#MetallEnLluita | Los principales motivos que han conducido a esta situación tienen que ver con la reforma laboral, la ingeniería jurídica de la patronal, y la búsqueda de la competitividad a través de la precarización de los puestos de trabajo. Ello se refleja y fundamenta en los siguientes apartados:

a).- La reforma laboral,  en su aplicación literal pone fin a la vigencia ultra-activa de los convenios colectivos. Es por ello que, cuando finaliza el periodo de vigencia de cualquier convenio colectivo (acuerdo entre empresa y trabajador que regula las condiciones de trabajo), su aplicación queda en entredicho, ofreciendo una posición de ventaja y comodidad a la patronal, ello permite a esta no esforzarse en alcanzar nuevos acuerdos con la negociación colectiva, pues la situación de limbo les favorece. Todo ello genera una pérdida de derechos laborales para los trabajadores afectados.

b).- La reforma laboral instaura la prioridad de los convenios colectivos de empresa frente a los convenios colectivos de ámbitos superior, acabando con la frontera de seguridad y el suelo mínimo de derechos que ofrecían los convenios colectivos de ámbitos superiores (sectoriales, provinciales, autonómicos, estatales).

-Ello ha provocado diversas consecuencias: Muchas empresas constituyan convenios de ámbito empresarial con condiciones laborales precarias, en muchos casos adolecen de causas habilitantes reales para su creación. En definitiva, son innumerables los casos en los que se crean convenios de empresa para burlar los derechos colectivos de los convenios superiores, contraviniendo el sentido jurídico de la norma.

-La reforma ha propiciado un incipiente crecimiento de empresas creadas para ofrecer servicios externos a otras, bajo el amparo de convenios colectivos de empresa destinados a ofrecer mano de obra más barata. Estos propician un escenario de precariedad con el fin de ser atractivos para la externalización de servicios, y han puesto fin a miles de puestos de trabajo de calidad.

La dirección de los servicios negociadores de los principales sindicatos de trabajadores catalanes han puesto todas las herramientas intelectuales al servicio de desbloquear la situación.

José Antonio Hernández, secretario de acción sindical de CCOO y responsable en la acción negociadora de los convenios relacionados con la industria en Cataluña, informa que se han creado plataformas para recoger iniciativas y divulgar propuestas encaminadas a la solución de los siniestros estructurales del sector, con el fin de desbloquear la posición de la patronal. En dicha plataforma se recogen propuestas y se divulgan contenidos varios, como por ejemplo:  La igualdad de género en el  sector del metal, que a día de hoy está claramente masculinizado, se intenta coordinar criterios con todos los sectores provinciales para alcanzar acuerdos de marco estatal, diferentes medidas de carácter social, salarial, etc.  José Antonio explica que, la reforma laboral ha supuesto un palo en la rueda a la negociación colectiva, que el sector industrial del metal está creciendo en los últimos años, pero no obstante a su vez se está precarizando en materia laboral y salarial, en suma se denuncia que: “La competitividad ha de darse en pro del  valor añadido, no en favor de la precariedad laboral”.

Desde los sindicatos mayoritarios anuncian movilizaciones habida cuenta de la laxitud de la patronal en la materia, y del perjuicio que todo esto está ocasionando a los 150.000 trabajadores afectados. 

Hasta la fecha, la patronal ha plateado documentos carentes de voluntad de acercamiento real de posturas para solucionar el presente siniestro, ofreciendo congelaciones salariales, políticas de flexibilidad en pro de la empleadora (jornadas irregulares, bolsas horarias, etc.).

La patronal bloquea la negociación colectiva en el sector del metal catalán
Comentarios