jueves. 25.04.2024

El número de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar octubre en 4.526.804 personas, tras subir en 79.154 desempleados respecto al mes anterior, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Con el aumento de octubre, el paro encadena tres meses consecutivos de incrementos. Octubre es un mes en el que siempre se ha incrementado el paro por el fin de la campaña de verano. Desde el comienzo de la serie, en 1996, los mayores ascensos son los de 2008 (+192.658) y 2011 (+134.182). El año pasado, el paro subió en octubre en 87.028 personas.

En términos desestacionalizados, el paro registrado disminuyó en 19.393 personas en el décimo mes del año.

Durante los últimos doce meses, el desempleo se ha reducido en 284.579 personas, con lo que la tasa interanual se sitúa en el -5,91%, "la mayor disminución interanual en un mes de octubre desde 1998", según Empleo.

El Departamento que dirige Fátima Báñez ha resaltado que en el acumulado del año (enero-octubre), el paro ha bajado en 174.534 personas, su mayor reducción desde 1998.

Para la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, las cifras del mes de octubre mantienen la tendencia positiva del paro registrado que se viene observando en el último año y "consolidan" el buen comportamiento que se lleva registrando desde el inicio del año, "mejor que en ejercicios anteriores a la crisis".

De Guindos destaca la tendencia subyacente positiva

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha valorado los datos del paro del mes de octubre, en el que el número de desempleados ha subido en 79.514 respecto al mes anterior, destacando al respecto la tendencia subyacente "positiva" y la reducción en un año del número de parados en 300.000 personas.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, con motivo de su intervención en el Congreso Anual de Directivos de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), De Guindos ha recordado que octubre es siempre un mes "de los más complicados", donde la evolución del mercado laboral en España queda afectada por la estacionalidad. No obstante, si se elimina el efecto estacional, "es positiva la tendencia subyacente de reducción del paro e incremento continuado de la afiliación".

Con ello, el ministro ha hecho también hincapié en el aumento de la afiliación a la Seguridad Social en casi 30.000 personas. Asimismo, De Guindos ha recalcado que en un año el paro se ha reducido en 300.000 personas, aumentando la afiliación en más de 360.000. Por ello, ha augurado que la expansión económica española continuará en el cuarto trimestre de este año.

El paro sube en 79.154 personas y De Guindos tira de "tendencia subyacente positiva"