lunes. 22.07.2024
economistas-sin-fronteras2

Los días 15 y 16 de noviembre en el Media Lab-Prado tuvo lugar el encuentro internacional #Otra Economía Está en Marcha.

La sociedad civil tomó la palabra para explicar diversas propuestas que encaran la actual crisis económica, social, política y ambiental.

Alternativas que se desarrollan en distintas partes del planeta y que se adaptan a cualquier contexto. Respuestas reales a las políticas que no respetan los derechos humanos de todas las personas.

Fueron dos jornadas en las que se dio a conocer el trabajo que, desde distintos lugares, se está poniendo en práctica para romper los dogmas que las teorías y prácticas económicas ortodoxas imponen en nuestra sociedad.

El objetivo de este encuentro es por un lado, combatir la idea, tan arraigada en muchas personas, de que no hay otras formas de "hacer economía", así como visibilizar algunas de las experiencias que están surgiendo desde abajo y que demuestran que sí es posible otro modelo económico, que ya existe una economía real que está rompiendo los clichés impuestos por el pensamiento único mediante la puesta en práctica de otros valores, como la participación y la colaboración entre las personas, la sostenibilidad medioambiental, el ecofeminismo, el cooperativismo, el decrecimiento…, en definitiva, nuevas formas de entender la economía, pero también la vida en sociedad. 

Economistas sin fronteras desarrolla una importante labor de elaboración y difusión de los temas relacionados con la economía colaborativa. En el mes de enero de 2014 se publicó un excelente estudio sobre el tema que puede consultarse en el siguiente enlace:

http://www.ecosfron.org/wp-content/uploads/DOSSIERES-EsF-12-Econom%C3%ADa-en-colaboraci%C3%B3n.pdf

Carmen Valor, en la presentación del dossier, define la economía en colaboración como un nuevo modelo de intercambio económico que se basa en tres principios fundamentales: interacción entre productores y consumidores, que mantienen un diálogo continuo, conexión entre pares, gracias a las tecnológías, fundamentalmente digitales y la colaboración.

Creada en 1997, Economistas sin fronteras tiene entre sus fines la realización de programas y proyectos para contribuir al desarrollo de zonas y sectores de la población especialmente vulnerables, tanto en España como en los países del Sur; el fomento de una nueva cultura económica a través de la promoción de la Responsabilidad Social Corporativa y las Inversiones Socialmente Responsables y la realización de acciones de sensibilización y educación para el desarrollo de la sociedad civil.

Otra economía está en marcha