sábado 14.12.2019
entrevista a Pilar Mora Mancebo de forem

"La oferta formativa de FOREM no es una caprichosa selección de cursos"

Para FOREM la formación es una magnífica oportunidad para mejorar la proyección profesional y personal de las personas. Tiene como objetivo impartir cursos de formación básica y permanente para el reciclaje de trabajadores/as, a través de cualquier modalidad.

forameNuevatribuna | ¿En qué consiste la formación sectorial para el empleo?

Pilar Mora | Consiste en diseñar acciones formativas dirigidas a la formación de personas trabajadoras de un sector productivo concreto, anticipándose a los requerimientos y cambios del modelo productivo. La finalidad es desarrollar acciones formativas de interés general para cada sector y satisfacer necesidades específicas de formación del mismo.

FOREM ofrece una formación adaptada a las exigencias del mercado de trabajo atendiendo las necesidades de los trabajadores/as que contribuye a mejorar la competitividad de las empresas.

Nuevatribuna | ¿Cuáles son las características de un centro de formación especializado en formación sectorial?

Pilar Mora | Cualquier centro de formación debe de estar inscrito en el correspondiente registro habilitado por la Administración pública competente para poder impartir cualquiera de las especialidades incluidas en el Catálogo de Especialidades Formativas.

Además, el centro debe de contar con el equipamiento adecuado para impartir la formación sectorial correspondiente, y ser un referente a nivel nacional en materia de formación y aplicación de nuevas tecnologías en el sector.

Nuevatribuna | ¿Qué sector de actividad económica requiere más formación?

Pilar Mora | En los actuales sectores económicos de Logística, Transporte y Distribución existe una necesidad permanente de formación, tanto para los trabajadores que están ya dentro de ellos como para quienes quieren desarrollar su futuro profesional en estos sectores.

Nuevatribuna | ¿Cuáles son los nuevos perfiles profesionales más demandados en el mercado de trabajo?

Pilar Mora | Son muchos los estudios y las voces que demuestran que hay un desajuste real entre la oferta y la demanda, principalmente por una brecha formativa y de especialización. Las empresas demandan perfiles muy específicos, con habilidades muy concretas, dominio de idiomas y experiencia internacional.

Los sectores emergentes como el de las nuevas tecnologías reclaman profesionales; por otro lado, el mercado demanda profesionales de ventas y marketing, ingenieros y trabajadores del sector financiero que serán quienes tengan más facilidades para acceder al mercado laboral en 2015.

Nuevatribuna | ¿Cómo ajusta FOREM los perfiles profesionales más demandados a su oferta formativa sectorial?

Pilar Mora | A través de los estudios sectoriales de evaluación de las competencias sectoriales, FOREM analiza las capacidades que debe tener un trabajador para desempeñar los diferentes puestos de trabajo que demanda cada sector.

Nuevatribuna | ¿Es más necesaria la formación transversal o la sectorial?

Pilar Mora | Tan necesaria es la una como la otra. Sin embargo, en tanto que la formación transversal te permite adquirir conocimientos, aptitudes y habilidades generales que se pueden aplicar a un amplio abanico de puestos de trabajo, y están en la base de casi cualquier actividad, la formación sectorial está especialmente dirigida para desarrollar, ampliar y perfeccionar los conocimientos y destrezas específicas que requiere cada puesto de trabajo. Así, es una formación orientada a mejorar la cualificación de las personas en sus puestos de trabajo y con las características propias de éstos.

Nuevatribuna | ¿Qué herramientas emplea FOREM para determinar la idoneidad de los cursos sectoriales?

Pilar Mora | FOREM lleva a cabo periódicamente un estudio de mercado. Además, los planes de referencia sectoriales que elaboran las Comisiones Paritarias nos sirven de guía, indicándonos las tendencias y necesidades formativas sectoriales. Las Comisiones Paritarias se constituyen en el marco de la negociación colectiva sectorial de ámbito estatal, a través de convenios colectivos o acuerdos concretos en materia de formación de igual ámbito que pudieran suscribirse por las Organizaciones Empresariales y Sindicales más representativas. Son expertas conocedoras de los sectores de actividad económica y su evolución formativa.

Nuevatribuna | Actualmente, ¿en qué sectores está especializado FOREM?

Pilar Mora | Ofrecemos formación en los sectores generadores de empleo: nuevas tecnologías, energías renovables, servicios ligados a la vida diaria y atención a las personas dependientes; también formamos al alumnado procedente de los sectores de Industria, Hostelería, Comercio, Construcción y Sanidad y, en los últimos años, nos hemos especializado en los sectores de servicios: Administración, Contact Center, Finanzas y Seguros, Servicios a las empresas y Servicios de prevención ajenos…

En estos sectores, nuestro catálogo formativo es muy amplio. Para el desarrollo de muchos de estos cursos hemos suscrito convenios con universidades que acreditan los siguientes itinerarios formativos: Avanzado en seguros: Comercialización de seguros, Conocimiento del sector y los productos y Gestión económica-financiera del seguro; Desarrollo de negocio en las entidades financieras; Dirección comercial y marketing; Dirección y gestión de entidades financieras; Formación registral: Oposiciones auxiliares 1ª y Oposiciones de oficial; Gestión comercial y marketing; Gestión de recursos humanos; Prevención de riesgos laborales en la atención telefónica; Regulación de contratos y otros actos jurídicos I y II; Regulación de orden familiar y personal; Regulación de pagos, créditos, préstamos y otras formas; Regulación urbanística; Sistema económico financiero y Técnicas de selección

Nuevatribuna | ¿Qué cursos sectoriales destacaría dentro de su oferta formativa?

Pilar Mora | En el sector de finanzas, los especialistas en riesgos, aunque las estrellas en este campo siguen siendo los financieros de inversión. En el sector de Servicios a las Empresas se reclaman diseñadores; también en el campo digital ecommerce, social media y expertos en comunicación digital. Por último, en el sector del marketing online destacan los especialistas en captación y conversión de tráfico.

Nuevatribuna | ¿De qué forma puede acceder un trabajador a la formación sectorial impartida por FOREM?

Pilar Mora | Toda la oferta formativa está publicada en nuestra página Web www.forem.es; indicamos el sector al que va dirigida la formación y los requisitos de los alumnos. Éstos pueden inscribirse y directamente pasamos a gestionar su inscripción. En muy poco tiempo, reciben información sobre la adecuación de su solicitud a la formación que han seleccionado. Por supuesto, la formación es gratuita y una oportunidad para mejorar en su sector o cambiar a otro con más proyección laboral.

foerermmm

Nuevatribuna | ¿Qué sistema de selección de alumnos aplican?

Pilar Mora | Trabajamos con un gestor de solicitudes; lo primero que comprobamos es que el alumno pertenezca al sector al que va dirigida la formación; después se verifica que está dentro de los colectivos prioritarios para la formación: mujeres, personas con discapacidad, personas de baja cualificación, mayores de 45 años, trabajadores de PYMES, jóvenes menores de 30 años y desempleados de larga duración. En acciones formativas que requieren de unos conocimientos previos los solicitantes atienden un test que nos ayuda a determinar si el candidato cumple con los requisitos establecidos y, en el caso de que no los cumpla, le orientamos hacía otra acción formativa dentro de su sector que se ajuste a su perfil.

Nuevatribuna | ¿Por qué debe un trabajador escoger FOREM para su recualificación profesional?

Pilar Mora | Más de 20 años de experiencia formando y orientando a personas y prestando especial atención a los colectivos más desfavorecidos nos avalan: hemos acumulado y desarrollado unos conocimientos únicos sobre las necesidades de formación que existen en la actualidad entre las personas trabajadoras.

La oferta formativa de FOREM no es una caprichosa selección de cursos; éstos han sido especialmente diseñados para atender de manera específica a las exigencias del mercado laboral. Es por ello que los trabajadores deben escoger a FOREM para iniciar o continuar su proceso de aprendizaje: porque FOREM los ha elegido como su centro de atención.

Nuevatribuna | ¿Debe la formación para el empleo ser preferentemente sectorial?

Pilar Mora | La oferta formativa debe ser mixta: sectorial para los trabajadores que quieren mantenerse en el sector, actualizar sus conocimientos y habilidades y promocionar, y debe ser transversal para los trabajadores que quieren optar a otros sectores del mercado productivo que están generando empleo.

Comentarios