miércoles 23.10.2019
REGISTRAN UN TOTAL DE 120 PREGUNTAS

Ofensiva parlamentaria del PSOE sobre las dos medidas estrella de Rajoy

Los parlamentarios socialistas presentan más de un centenar de preguntas sobre los efectos, por Comunidades Autónomas y provincias, de las dos “medidas estrella” que anunció el presidente del Gobierno en el reciente debate del estado de la nación.

Soraya Rodríguez, portavoz socialista en el Congreso.
Soraya Rodríguez, portavoz socialista en el Congreso.

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Registro del Congreso de los Diputados una batería de 120 preguntas, por provincias y por Comunidades Autónomas, para las que requiere contestación por escrito, sobre los efectos de las dos medidas “estrella” que anunció el presidente del Gobierno en el reciente debate sobre el estado de la nación, esto es, la tarifa plana de 100 euros para los contratos fijos y la no tributación a Hacienda para quienes no superen los 12.000 euros.

“Hay unos 5,7 millones de trabajadores con salarios inferiores a 12.000 euros, según las estadísticas del IRPF, y el 97% de ellos ya están exentos del pago del IRPF gracias a la reforma fiscal del PSOE en 2007, por lo que la nueva promesa del PP no beneficia ni al 3% de los trabajadores de menos de 12.000 euros"

Además, los socialistas han pedido la comparecencia de la ministra de Empleo, ante la Comisión correspondiente del Congreso, para que explique las previsiones del Gobierno en relación con la contratación indefinida neta que va a tener la implantación de la tarifa plana, así como su impacto en los ingresos de la Seguridad Social.

Los parlamentarios socialistas desean conocer el número de contratos indefinidos, acogidos a la llamada “tarifa plana” -consistente en la reducción de cotizaciones empresariales por contingencias comunes a la Seguridad Social, prevista en el Real Decreto-ley, 3/2014, de 28 de febrero-, que estima el Gobierno que pueden suscribirse en cada una de las Comunidades Autónomas y provincias.

Por otro lado, los diputados socialistas, en otra batería de preguntas, se interesan sobre el número de contribuyentes, con cuotas resultantes de la autoliquidación del IRPF positivas, que se van a beneficiar, en cada una de las Comunidades Autónomas, por el anuncio del presidente del Gobierno de no someter a tributación las rentas brutas inferiores a 12.000 euros. También, los parlamentarios socialistas preguntan por la cantidad que estima el Gobierno que va a dejar de recaudar anualmente por IRPF en cada Comunidad Autónoma por la no tributación de rentas brutas inferiores a 12.000 euros.

Asimismo, los diputados del Grupo Parlamentario Socialista interrogan por el número de contribuyentes que se van a beneficiar por esta medida y por la cantidad que calcula el Gobierno que se va a dejar de recaudar en cada una de las provincias.

El Grupo Socialista critica que “la tarifa plana es injusta, no aportará un gran rendimiento a nuestro mercado de trabajo y supondrá un pesado lastre para las cuentas, ya suficientemente deterioradas, de nuestro sistema de Seguridad Social y que financian nuestro sistema de pensiones”. Considera que “el PP ha optado por ir a una cotización con un coste igual de 100 euros para un trabajador, por ejemplo, con salario mínimo de 650 euros que para un trabajador con 3.500 euros de salario, algo que no es razonable”.

Asimismo, el Grupo Socialista ha censurado que la propuesta fiscal del presidente del Gobierno de que no tributen en el IRPF rentas inferiores a 12.000 euros es un “fraude” y otro “engaño” a los ciudadanos. “Hay unos 5,7 millones de trabajadores con salarios inferiores a 12.000 euros, según las estadísticas del IRPF, y el 97% de ellos ya están exentos del pago del IRPF gracias a la reforma fiscal del PSOE en 2007, por lo que la nueva promesa del PP no beneficia ni al 3% de los trabajadores de menos de 12.000 euros".

Ofensiva parlamentaria del PSOE sobre las dos medidas estrella de Rajoy