viernes. 26.04.2024
auate

  • En noviembre se han jubilado 1.808  autónomos, un 37% menos de los 2.881 que se jubilaron en octubre del año pasado.
  • La pensión media por jubilación de los autónomos es de 682,2 euros, 469 euros mensuales menos, -40,7%, que la de los trabajadores del Régimen General (1.151,2 euros).
  • Landaburu reivindica un sistema de cotización del RETA en base a los ingresos reales, ya que en caso contrario las diferencias de pensión seguirán creciendo, condenando a los jubilados autónomos a la pobreza.

“La insostenibilidad de muchas actividades fruto de la crisis económica, unida a la inseguridad y temor que se generó el año pasado ante los recortes del sistema de pensiones hizo que muchos autónomos, si podían, optaran por jubilarse"

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha hecho públicos hace tan solo unos minutos los datos oficiales, en relación al número de pensionistas e importes a 1 de diciembre de 2014 y que refleja lo ocurrido durante el mes de noviembre en nuestro país.

Según estos datos, y tras el estudio elaborado por la Unión de Asociaciones  de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, UATAE, el número de jubilados procedentes del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos aumentó en 1.808 en relación al mes anterior, un 0,14%.

Este aumento que es casi un 40% menor al experimentado en el mismo mes del año anterior, cuando se jubilaron 2.881 autónomos y el aumento fue del 0,24%, debido, en parte, explica María José Landaburu, Secretaria General de UATAE, “a la incertidumbre que el Gobierno generó con los recortes en las pensiones y al cierre de muchos negocios que animó y obligó a muchos trabajadores autónomos a tomar la decisión de jubilarse el pasado año”.

En términos anuales, a 1 de diciembre de 2014, el número de autónomos con pensión de jubilación era de 1.248.002, lo que supone un aumento de 17.686 autónomos jubilados en el último año, un incremento del 1,4%.

Para Maria José Landaburu, “la insostenibilidad de muchas actividades fruto de la crisis económica, unida a la inseguridad y temor que se generó el año pasado ante los recortes del sistema de pensiones hizo que muchos autónomos, si podían, optaran por jubilarse, ya que temían  que la espera les fuera perjudicial en el cálculo de su pensión, o bien, no pudieron aguantar más con la actividad, mientras que durante este año la situación se ha ido normalizando”.

Landaburu confirma, además que “en 2014 estamos volviendo a los niveles de nuevos autónomos jubilados que teníamos en 2012, siendo excepcional lo ocurrido en 2013”.

Landaburu también considera importante destacar “las diferencias de pensión media por jubilación entre los autónomos y los trabajadores del Régimen General que se sitúa en 469 euros mensuales menos de pensión, un 40,7%, para los trabajadores por cuenta propia, consecuencia fundamentalmente de las menores bases de cotización”.

En este sentido, María José Landaburu estima necesario analizar las recomendaciones de los Pactos de Toledo y acortar estas diferencias de manera que se vayan aproximando las pensiones medias de estos dos colectivos, para lo que será necesario –añade- “analizar un sistema de cotización en base a los ingresos reales que disminuya también las diferencias de cotización, ya que en caso contrario las diferencias de pensión no dejaran de crecer".

En noviembre se jubilaron casi un 40% menos de autónomos que hace un año