viernes 06.12.2019
SEGúN EL úLTIMO ESTUDIO DE UATAE

Los jubilados autónomos cobran un 40% menos que los del Régimen General

La crisis económica y la inseguridad generada por los recortes del sistema de pensiones han hecho que muchos autónomos hayan optado por jubilarse en años anteriores, señala Maria José Landaburu.

Los jubilados autónomos cobran un 40% menos que los del Régimen General
  • La pensión media por jubilación de los autónomos es de 692,79 euros, 478 euros mensuales menos, -41%, que la de los trabajadores del Régimen General (1.174,11 euros).
  • Landaburu reivindica un sistema de cotización del RETA en base a los ingresos reales, ya que en caso contrario las diferencias de pensión seguirán creciendo, condenando a los jubilados autónomos a la pobreza, y considera que es un reto fundamental del nuevo parlamento surgido de la elecciones generales”.

“La insostenibilidad de muchas actividades fruto de la crisis económica, unida a la inseguridad que se generó ante los recortes del sistema de pensiones que anunció el Gobierno, hizo que muchos autónomos, si podían, optaran por jubilarse en años anteriores"

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha hecho públicos los datos oficiales, en relación al número de pensionistas e importes a 1 de diciembre de 2015 y que refleja lo ocurrido durante el mes de noviembre en nuestro país en materia de pensiones de la Seguridad Social.

Según estos datos, y tras el estudio elaborado por la Unión de Asociaciones  de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, UATAE, el número de jubilados procedentes del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos aumentó en 1.431 en relación al mes anterior, un 0,14%.

Este aumento es un 20% inferior al registrado en el mismo periodo del año pasado cuando se jubilaron 1.808 autónomos y un 50% menor al experimentado en el mismo mes del año 2013, cuando se jubilaron 2.881 autónomos.

En términos anuales, a 1 de diciembre de 2015, el número de autónomos con pensión de jubilación es de 1.257.335, lo que supone un aumento de 9.333 autónomos jubilados en el último año, casi la mitad que la cifra registrada el pasado año cuando aumentó en 17.686 autónomos jubilados.

Para Maria José Landaburu, “la insostenibilidad de muchas actividades fruto de la crisis económica, unida a la inseguridad que se generó ante los recortes del sistema de pensiones que anunció el Gobierno, hizo que muchos autónomos, si podían, optaran por jubilarse en años anteriores, ya que temían que la espera les fuera perjudicial en el cálculo de su pensión, o bien, no pudieron aguantar más con la actividad, mientras que durante este año la situación se ha ido normalizando”.

Landaburu confirma, además que “en 2015 y 2014 hemos consolidado los niveles de nuevos autónomos jubilados que teníamos en 2012, siendo excepcional lo ocurrido en 2013”.

DIFERENCIAS EN LA PENSIÓN

Landaburu también considera importante destacar “las diferencias de pensión media por jubilación entre los autónomos y los trabajadores del Régimen General que se sitúa en 478 euros mensuales menos de pensión para los trabajadores por cuenta propia, un 41% menos, consecuencia fundamentalmente de las menores bases de cotización, ya que cerca del 90% de los autónomos se sitúan en la base mínima de cotización”.

En este sentido, María José Landaburu estima necesario analizar las recomendaciones de los Pactos de Toledo y acortar estas diferencias de manera que se vayan aproximando las pensiones medias de estos dos colectivos, para lo que será necesario –añade- “analizar un sistema de cotización en base a los ingresos reales que disminuya también las diferencias de cotización, ya que en caso contrario las diferencias de pensión no dejaran de crecer”. Para Landaburu, “este es un importante reto que tiene el próximo gobierno que salga del nuevo parlamento una vez constituido".

Comentarios