viernes. 19.04.2024
CCOO
Foto: CCOO

¿Dónde está la salida de la crisis de la que habla el Gobierno?

El Gobierno ha decretado "el estado de recuperación económica, pero ésta no aparece por ninguna parte", ha asegurado el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, en la asamblea de delegados y delegadas del sindicato celebrada este miércoles en Madrid, en la que ha llamado a redoblar esfuerzos y pelear, aunque sea a contracorriente, a llenar las calles el próximo 23 de noviembre, una fecha marcada en rojo en el calendario de toda Europa para movilizarse contra las políticas que destruyen empleos, recortan salarios y pensiones, mientras las élites incrementan su riqueza.

Toxo, que ha intervenido en una asamblea de de delegados del sindicato, junto a Jaime Cedrún, secretario general de Madrid, y otros responsables de CCOO de Madrid, ha lanzado en primer lugar un mensaje de apoyo y solidaridad a los trabajadores de la Radiotelevisón pública valenciana, “víctimas de un atropello” por parte del gobierno de la Generalitat, que ha anunciado su cierre después  de que el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad declarara nulo el ERE de casi mil trabajadores, y a los de la limpieza viaria de Madrid, para los que ha reclamado el apoyo de CCOO y de toda la ciudadanía, antes de entrar de lleno a analizar la situación del país, que ha calificado de “extremadamente peligrosa”.

En este sentido, ha alertado de que España se encamina sin remisión al estancamiento económico por culpa de las políticas que se están aplicando. “No hay actividad económica ni consumo, ni inversiones públicas o privadas ni crédito”, y sin embargo se recortan los salarios y las pensiones, “por eso crece el paro”, aseveró. ¿Dónde está la salida de la crisis de la que habla el Gobierno?, se preguntó, porque “las luces al final del túnel que creen ver algunos son las del tren que viene de frente”.

Para Toxo, los datos del desempleo son el verdadero indicador de la situación económica,  y estos no pueden ser más negativos – en octubre ha vuelto a crecer -. “O hay recuperación económica, o no habrá empleo”, subrayó Toxo, que reclamó por ello medidas a escala europea para dinamizar la economía de manera urgente. “Europa – todo el continente se halla en mala situación -  necesita un Plan de inversiones para salir de esta crisis, que acompañe las que se adopten por los Estados. Inversiones que saldrían de la implantación de un impuesto a las transacciones financieras – “Que los bancos paguen al menos parte del desastre que han causado”, dijo – y de las aportaciones de los distintos países.

Toxo manifestó finalmente que hay alternativas a las políticas neoliberales, y que para que se abran camino es preciso luchar, no quedarse en el rechazo o la crítica, salir a las calles. Este es el sentido de las movilizaciones convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que en nuestro país se llevarán a cabo en todas las provincias el próximo 23 de noviembre.

"No sólo hay que levantar la voz, hay que salir a la calle"