sábado. 20.07.2024
mujeres

Recientemente han sido publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social los datos de afiliación correspondientes a septiembre 2013. Con este mes ya tendríamos completos los tres primeros trimestres del año, lo que nos permite analizar tendencias. Para UATAE es evidente que con estos datos la mujer se va a convertir en el motor del emprendimiento en España en el año 2013.

Landaburu señala tres causas: “su capacidad de emprendimiento, de asumir riesgos y responsabilidad; sus mayores dificultades para encontrar trabajo por cuenta ajena; y que los sectores productivos donde crecen los autónomos son de servicios donde existe mayor presencia de mujeres”

En el último año (septiembre 2013 en relación a septiembre 2012) el número de mujeres emprendedoras ha aumentado en España en 4.649, un 0,44%, mientras los varones se han reducido en 14.011 (-0,70%). Este protagonismo de la mujer en el emprendimiento también se ve confirmado al analizar los datos de los tres primeros trimestres del año donde la mujer ya representa el 75% del total del incremento de autónomos.

No obstante, del total de autónomos en España en septiembre (3.035.479), las mujeres (1.051.139) representan el 34,6% y los varones (1.984.340) el 65,4%.

María José Landaburu, Secretaria General de UATAE, considera que “hay que poner en valor la capacidad de emprendimiento que están demostrando las mujeres y destaca tres causas que juntas pueden explicar este comportamiento”.

En primer lugar, señala Landaburu, “que las mujeres en la España de hoy afrontan bien el emprendimiento, acostumbradas a la responsabilidad, a asumir riesgos y al esfuerzo permanente”.

En segundo lugar, “estarían las tradicionales mayores dificultades de las mujeres, especialmente en épocas de crisis, para encontrar un trabajo por cuenta ajena, de manera que el emprendimiento se convierte en prácticamente la única alternativa”.

Y en tercer lugar, a juicio de María José Landaburu, de UATAE, ”que la evolución de los autónomos en el año está caracterizada por el aumento de actividades en los sectores de Servicios, donde la mujer tiene una mayor presencia, mientras continúa la sangría de pérdida de autónomos en los sectores con mayor presencia de varones como Agricultura, Construcción e Industria manufacturera”.

Para consolidar estas actividades de las mujeres, y las que ya existen, Landaburu estima preciso que mejore la demanda interna y fluya el crédito para familias, autónomos y empresas.

La mujer será el motor del emprendimiento en 2013